El juicio fue iniciado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia. El canciller asegura que se trabaja con total seriedad y que existe información "reservada"

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 10:14 AM
13 de mayo de 2019, 10:14 AM

El expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, será quien entregue la dúplica nacional en el juicio que inició Chile por las aguas del Silala.

Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores, destacó que el documento "tiene todos los argumentos históricos, técnicos, se ha trabajado de manera comprometida y responsable", y será entregado conforme al plazo establecido.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el miércoles para presentar la dúplica.

Pary destacó que dentro del trabajo "se incorporaron abogados en temas de agua, especialistas", pero también "se tomaron en cuenta los estudios de la Universidad Tomás Frías".

Respecto a los pedidos de informe que opositores realizaron respecto a la defensa nacional, el canciller sostuvo que "los temas específicos, los estudios y los datos científicos, se mantiene la reserva correspondiente".

El principal argumento de Chile es la gravedad, al argumentar que las aguas del manantial bajan hacia su territorio por el declive del terreno entre la zona andina y la costa del Pacífico, Bolivia argumentó en su contrademanda que existen razones “geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales” que confirman que las aguas fluyen hacia territorio chileno “por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”.

Conoce más sobre el tema: