Fuentes cree que la contrademanda de Bolivia fue preparada entre "gallos y media noche". Considera que el afluente cruza hacia territorio chileno de forma natural

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 10:23 AM
3 de septiembre de 2018, 10:23 AM

Ximena Fuentes, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), admitió este lunes que las aguas del Silala nacen en territorio de Bolivia, aunque recalcó su flujo al lado chileno es a causa de una "pendiente grande" y no así a la canalización que se realizó hace años.

"Chile ha señalado que surge agua en Bolivia, vertientes de agua subterránea en territorio boliviano, y hay una pendiente tan grande en el terreno, natural, que esa agua necesariamente baja hacia Chile como lo ha hecho durante miles de años. Hay una quebrada que tiene más de 8.500 años, ha habido agua en ese territorio durante muchos años, ahora lo que hay es un río Silala, y esa agua necesariamente va a bajar", dijo en entrevista con T13 radio.

Bolivia presentó hace tres días su contramemoria en el litigio iniciado por Chile en 2016 y adjuntó una contrademanda, pese a que inicialmente dijo que no lo haría. El Gobierno de la vecina nación considera la última acción como una estrategia electoral de Evo Morales.

"Hubo harta presión, sobre todo del departamento de Potosí (donde nace el río Silala), querían intepelar al canciller boliviano en el Congreso para explicar por qué no iban a presentar una contrademanda, ahora viene esta contramemoria con una contrademanda, pero como ven, ha sido una contrademanda preparada entre gallos y medianoche", agregó la representante.

Incluso excancilleres de la vecina nación llegaron a señalar que Evo Morales, "ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile", aspecto que fue ratificado por su agente ante La Haya. 

Manifestó que existe “presión política muy alta” sobre la situación de las aguas del Silala y agregó que “probablemente aquí hay una intencionalidad política de parte del Gobierno de Evo Morales”.