Sin dar cifras, el viceministro Sergio Cusicanqui aseguró que el incremento salarial, que se discutirá este sábado, repondrá el poder de compra del salario de los trabajadores

El Deber logo
23 de abril de 2019, 16:47 PM
23 de abril de 2019, 16:47 PM

Sergio Cusicanqui, viceministro de Tesoro y Crédito Público, ratificó esta tarde que el tema del incremento salarial se tratará el próximo sábado y demostraran a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) los datos de la inflación, del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos de productividad.

La autoridad aseguró que el Gobierno continuará con la política salarial que viene implementando desde la gestión 2006, es decir que el incremento salarial aprobado pueda “reponer mínimamente el poder de compra del salario de los trabajadores”.

“Hemos establecido que el tema del incremento salarial se lo va a tratar el sábado (27 de abril) en una mesa de negociación con la COB, y las conclusiones de esta reunión se podrán transmitir de manera transparente y directa a la población cuando se termine la mesa de diálogo”, afirmó Cusicanqui, durante una entrevista a radio Panamericana.

Se aguarda que en esta fecha se pueda cerrar el tema del incremento salarial para la gestión 2019, tomando en cuenta que es una tradición que cada 1º de Mayo (Día del Trabajador) el presidente Evo Morales promulga el decreto supremo que establece el aumento y otros beneficios para la clase obrera del país. 

El año pasado Morales promulgó el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Pedido de la COB

El pasado viernes (5 de abril) la COB realizó un ampliado nacional en la ciudad de Tarija en donde acordaron exigir al Gobierno un incremento salarial del 12% al habar básico y del 10% a SMN.

Posición de los empresarios privados 

En tanto que la clase patronal de Bolivia ha planteado al Gobierno un incremento salarial del 2% al haber básico y congelar el SMN, es decir que se mantenga en los Bs 2.060.

Más sobre el tema: