Los indígenas sostienen que las acciones del Gobierno vulneran la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Se prevé que la comitiva se traslade al Polígono 7

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 15:11 PM
13 de agosto de 2018, 15:11 PM

Los dirigentes de las subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afines al Gobierno, advirtieron este lunes que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las denuncias de vulneraciones en este territorio.

Los dirigentes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Fabricano y Domingo Nogales, manifestaron que la comisión internacional "no tiene autorización" y no ha coordinado, con los "legítimos y verdaderos" dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

"Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (...). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes", dijo Fabricano.

En noviembre del 2017, los representantes de indígenas del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan a la madre tierra y a su medio ambiente.

Ambos dirigentes presentaron al tribunal los alegatos por la violación a los derechos de la naturaleza, e incluso pidieron medidas cautelares para evitar las actividades extractivas en ese territorio. Asimismo, invitaron a una comisión para que visite la zona y verifique las vulneraciones.

El Tribunal aceptó enviar una comisión  que el 15 de agosto llegaría a Santa Cruz,  donde sostendrán reuniones con los indígenas para recibir testimonios sobre los extremos denunciados; luego de ingresar al Tipnis por el lado de Trinidad; se trasladarán a Cochabamba para entrar al polígono 7.

Fabricano responsabilizó a las Organizaciones no Gubernamentales de alentar la denuncia en contra del Gobierno. "Ellos no van a ingresar, vamos a pedir a las instancias correspondientes, porque están usurpando el ingreso sin autorización de las subcentrales", afirmó.

Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro -dijo- viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado, baños, energía eléctrica, "pónganse en nuestro lugar", dijo a quienes rechazarían el "desarrollo" de las comunidades indígenas.