BOLIVIA

Admirador de Evo postula de nuevo en las judiciales


Ahora busca ser magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Entregó sus documentos y participará de la preselección. Opositores critican como va el proceso

El profesional entregó sus documentos a la comisión mixta de constitución de la Asamblea. (Imagen del Legislativo)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/06/2017

Pastor Mamani, actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, se presentó como postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dentro del proceso de preselección que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

En su momento el jurista se declaró admirador del presidente Evo Morales y consideró necesario abrir la Constitución Política del Estado (CPE), aspectos que fueron duramente criticados.

Conoce más I Las universidades condicionan seguir en Elecciones Judiciales



"Me alegro que hoy esté nuestro presidente de los bolivianos Evo Morales y admiro la gestión que él ha desempeñado esta última década, sólo (una persona) de la talla como él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia en un trabajo conjunto entre los tres Órganos del Estado", dijo en un acto público en Sucre en enero de este año. 

Respecto a abrir la Carta Magna, en esa misma oportunidad, durante la inauguración del año judicial, declaró: "En Bolivia, no tenemos otra alternativa sino de que la constitución debe abrirse, consultar al pueblo y cambiar o lograr una justicia que realmente haga que sea revolucionaria, estructural al servicio de pueblo".

Lea también I Garantizan presupuesto 'que sea necesario' para elecciones

Tanto desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) como de la oposición surgieron voces para evitar que actuales autoridades judiciales busquen por quedarse dentro de ese Órgano del Estado, debido a que dentro de sus gestiones no impulsaron transformaciones. 



"Criterio personal, es antiético, porque ellos no han tenido la capacidad de transformar la justicia. Con qué moral se van a presentar. Para mí no es ético pero tampoco hay una prohibición expresa para inviabilizar su candidatura", señaló hace semanas el diputado oficialista Víctor Borda.



 




En esta nota