BOLIVIA

Adiós a un clásico: Cada vez se usa menos el teléfono fijo en Bolivia


Las nuevas generaciones ven los teléfonos fijos como objetos de museo. De acuerdo con la ATT los minutos de llamadas han ido en caída libre desde 2005 cuando se registraron 3.882 millones de minutos. En 2017 se reportan apenas 711 millones de minutos


Caen los minutos de llamadas a teléfonos fijos en Bolivia. Foto: El Español
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04/04/2019

El teléfono fijo, que tuvo su época dorada antes de la irrupción de la internet y las aplicaciones que permiten realizar llamadas a bajo costo, en la actualidad va quedando rezagado al grado de ser visto por las nuevas generaciones como un objeto de museo, debido al poco uso al que se aplica.

De acuerdo con información proporcionada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el tráfico de llamadas, que se mide en minutos, ha bajado significativamente en los últimos cinco años (2013 - 2017), siendo el 2017 la gestión con el peor registro, ya que los minutos representan la mitad de lo que era en 2013.

El servicio de telefonía fija se usa cada vez menos debido a que, existen servicios sustitutos que lo han ido reemplazando, inicialmente la telefonía móvil y ahora el internet. Esto es una tendencia mundial, las suscripciones de telefonía fija han ido disminuyendo a partir del 2009 en el mundo”, explica la ATT.



De acuerdo con el documento de la ATT, en la gestión 2005 se registraron 3.882 millones de minutos en llamadas a las líneas fijas, siendo este su mejor registro. En 206, bajó a 3.774; en 2007, cayó a 3.441. La tendencia fue negativa en los siguientes años, hasta cerrar la gestión 2017 con apenas 711 millones de minutos.  

El informe señala que la demanda por las conexiones a la telefonía fija registraba una tendencia positiva hasta 2015 (792.978), siendo que, en los años siguientes, hasta el año pasado las líneas fijas han disminuido en 81.017.

En 2005, las conexiones a la telefonía fija en Bolivia eran de 645.588, la tendencia era positiva hasta la gestión 2015; sin embargo, desde la fecha las conexiones fueron cayendo, dejando en evidencia que cada vez los bolivianos dan de baja sus conexiones.





 




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