Hasta ahora el recurso del MAS logró 31 apoyos de distintos sectores. Los opositores contra el Tribunal Constitucional

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM
28 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En las jornadas previas, los grupos del MAS intensificaron sus adhesiones a la acción de inconstitucionalidad abstracta que plantearon los legisladores del MAS el 28 de septiembre; ayer otros dos grupos afines al Gobierno elevaron a 31 las adhesiones a la iniciativa de los legisladores del MAS; mientras que los opositores censuran a los vocales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes ni siquiera les notificaron con la respuesta que presentó la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El plazo para que el ente constitucional haga conocer su fallo está al límite, incluso algunos abogados mencionaron que ayer era el último día de ese tiempo, pero contabilizando los días hábiles, ese plazo se vencerá el viernes 1 de diciembre.

Los diputados del MAS presentaron su demanda el 28 de septiembre, luego el 13 de octubre fue sorteado el memorial y desde entonces corre el plazo para la emisión del fallo; según el artículo 25 del Código Procesal Constitucional, son días hábiles los que se debe contar, pero el artículo 76 solo refiere el plazo de 45 días. 

Con esas contradicciones, las partes esperan en estos días la emisión del fallo sobre si aceptan la inaplicabilidad de un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) y declaran la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Régimen Electoral o, de lo contrario,  le dan la razón a los opositores y desestiman una nueva repostulación de Morales en 2019.

Los opositores
El bloque opositor lanzó duras críticas al TCP porque hasta el momento ni siquiera les notificaron con la respuesta que entregó la Asamblea Legislativa el 9 de octubre, los opositores afirman que ellos primero solicitaron al presidente del Senado ese memorial de respuesta; sin embargo, José Alberto Gonzales les dijo que recurrieran a la presidencia de la Asamblea; mandaron el pedido a Álvaro García y le dijeron que al ser un documento público debía responder el TCP y el ente se lavó las manos.

SEÑALES POLÍTICAS

Mujeres. La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Juana Azurduy, Máxima Apaza, presentó ayer al TCP la adhesión de esa organización al recurso para la repostulación de Morales.
anticipo. 

El MAS celebrará el 16 de diciembre el Día de la Revolución Democrática y Cultural con una concentración en Cochabamba, informó el vicepresidente de ese instrumento político, Gerardo García.

 

Tags