POLÍTICA

Adepcoca decide quitar la wiphala de sus carnés


Para sustentar la decisión, los dirigentes dicen que ahora simboliza “la gasificación y el maltrato”


El mercado de la coca de La Paz, la sede de los cocaleros yungueños
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/03/2019

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnés la bandera wiphala para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red Erbol.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa, señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta wiphala nos ha gasificado, esta wiphala nos ha maltratado, esta wiphala, compañeros, nos ha dividido a Yungas, por lo tanto, hermanos se va a sacar a la wiphala del carné, en vez va a ir el rojo amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.



Acotó que en el nuevo diseño del carné se incluirá imágenes de cocales y la hoja misma.

La Adepcoca se encuentra distanciada del Gobierno, después de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos del Chapare cochabambino. Los yungueños se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía, y su dirigente principal Franclin Gutiérrez fue encarcelado tras ser acusado de un enfrentamiento en que murió un teniente. En medio del conflicto, los yungueños quemaron los carnés de productor que simbólicamente entregaron a Evo Morales.