Según la oposición, hay un cuoteo del poder. El oficialismo dice que las autoridades salen de ampliados y que no hay cuoteo

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 4:00 AM
22 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Un día después de que la Central Obrera Boliviana (COB) anunciara la proclamación de Evo y Álvaro, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) amarró un pacto para sumarse al respaldo al binomio del MAS. La COB pidió cuotas de poder para aprobar al vicepresidente y las bartolinas dicen que buscar espacios es legítimo.

El propio ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que el apoyo al vicepresidente garantiza espacios de poder en el gabinete, la Asamblea e incluso candidaturas en las subnacionales.

La ejecutiva de las bartolinas, Segundina Flores, dijo que los sectores sociales no cuotean, “los sectores sociales vamos a pedir participación en el legislativo y otros espacios, eso no es cuoteo”. Para Jacinto Herrara, de la Csutcb, es una forma de tener mayor espacio de poder.

Para la oposición, el Gobierno practica el clásico cuoteo, porque se reparten espacios de poder de la misma forma que tanto critica. El presidente del Senado, Milton Barón (MAS), replicó la versión opositora: “La designación de candidatos y de liderazgos se la hace en ampliados, en congresos y los que candidatean responden a decisiones colectivas”.

Por su lado, el diputado opositor Edwin Rodríguez dijo que “la COB no defiende los intereses de los trabajadores, ahora es parte del cuoteo, del loteamiento del poder y conforma el reducido grupo que transita de uno a otro órgano. Critican esas supuestas ‘prácticas del pasado’, pero las practican de forma descarada”.

Tags