Una comitiva de cuatro personas expuso ante el ministro de Jair Bolsonaro las acciones en defensa del voto ciudadano y solicitó su intermediación ante la CIDH

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 4:00 AM
3 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los activistas del 21-F se sienten respaldados por el Gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la repostulación, luego de la reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo. La comisión que acudió al encuentro asegura que obtuvo el compromiso verbal del ministro para hacer la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que es la base de la sentencia constitucional que habilita al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para una nueva reelección.

“Logramos el compromiso personal y gubernamental del canciller Araújo de elevar como Estado brasileño y garante de la CPE el pedido de interpretación de la Convención sobre la reelección indefinida a la CIDH. El canciller instruyó de manera inmediata, y en la misma reunión, que se realice la consulta”, informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, luego del encuentro que duró casi una hora en el Palacio Itamaraty de Brasilia.

La senadora Carmen Eva González, el expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista asilado en Brasil, David Sejas, y la activista de Las Calles Bolivia María Anelín Suárez también fueron parte de la comitiva denominada La cruzada por la libertad.

“Nos atrevemos a realizar este pedido porque consideramos que el Estado de Brasil, en su calidad de mediador y garante, ha asumido una responsabilidad institucional con el pueblo boliviano, para contribuir a hacer respetar nuestra Carta Magna”, indicó Camacho, que entregó una misiva, en la que detalla toda la fundamentación del pedido.

La activista Suárez destacó que el encuentro es fruto del trabajo que han venido realizando, incluso antes que se establezca el Gobierno de Bolsonaro. “Se ha logrado que el ministro pueda, ya en la misma reunión, ejecutar la orden de revisar el Pacto de San José y ha dicho que no van a aceptar una repostulación ilegal”.

La comisión dejó todo un legajo de las normas que impiden la reelección del binomio oficialista. “Las condiciones son favorables para el país y nos lleva a un escenario diferente, porque una vez que se manifiesten oficialmente tiene que darse una revisión del tribunal sobre el fallo de la repostulación. El pronunciamiento no oficial fue hoy (ayer)”, enfatizó.

Diputada brasileña los apoya

La diputada brasileña Carla Zambelli, que fue la principal gestora de este encuentro, dijo que se pudo mostrar toda la documentación referente al Pacto de San José. “Brasil todavía no se comprometió, pero quiere hacerlo, es solo cuestión de esperar un poco los trámites, de enviar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se sepa que Brasil no apoyará una cuarta elección.... Lo que pueda hacer yo como diputada para cambiar esto, lo haré”, manifestó.

Recolección de firmas

Los activistas de otras plataformas ciudadanas y cívicos no bajan la guardia en el país y están en la recta final de la cruzada para recaudar medio millón de firmas en respaldo al pedido de respetar el voto ciudadano del Referéndum del 21 de febrero de 2016. Serán entregadas la próxima semana al expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, quien aceptó ser el embajador de este movimiento.

El MAS ve trabajo en vano

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, reiteró que para el MAS el tema de la repostulación está resuelto a partir de la materialización efectiva de la sentencia constitucional por parte del Órgano Electoral Plurinacional y de las primarias, donde los militantes de partidos políticos participaron para habilitar a sus binomios, incluyendo al oficialismo.

“Estos esfuerzos aislados son vanos”, remarcó Borda.

Critica las acciones internacionales, porque considera que las justificaciones están totalmente alejadas de la realidad y cuestiona la solicitud que se hace a Brasil y Colombia, “que supuestamente fueron garantes de la CPE; los garantes, en el espíritu del constituyente, es el pueblo, no se le ha delegado a ningún presidente”.