Los alcaldes de Oruro, Trinidad, Cobija, Cochabamba, Potosí y Sucre van a firmas. Los trámites para Percy Fernández y su colega paceño, Revilla, están en revisión. Angélica Sosa también tiene un pedido activo

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 12:00 PM
7 de febrero de 2018, 12:00 PM

Los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país están en la mira del revocatorio. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió a última hora solicitudes para revocar a las autoridades de Santa Cruz, Percy Fernández; de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; y de La Paz, Luis Revilla. Mientras tanto, los pedidos para las otras seis ya tienen la autorización del ente electoral para la impresión de libros de adhesión ciudadana.
Asimismo, se han reportado los trámites para la revocatoria de los gobernadores de Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, pero solamente el de este último puede someterse a las firmas, el resto aún está en revisión.  


El ente electoral recibió en todo el país 237 solicitudes de revocatorias de mandatos para autoridades electas, de las cuales 227 corresponden a pedidos para revocar a autoridades subnacionales y 10 para revocar a diputaciones uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Wilson Díaz de Oropeza Navia es el nombre de la persona que inició, el 5 de febrero, el trámite para la revocatoria no solo del alcalde Percy Fernández, sino también de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.


La noticia sorprendió a las autoridades municipales. El vocero de la Alcaldía, Jorge Landívar, en contacto con EL DEBER, se excusó de emitir cualquier opinión hasta confirmar plenamente la noticia. “Este miércoles daremos una conferencia de prensa si es necesario”, afirmó.


Poco antes de las 21:30, señaló que acababa de salir de una reunión con el alcalde Fernández y la presidenta del Concejo, y confesó que no estaban enterados.


Sandra Kettels, vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental cruceño, declaró que ambos están en proceso de elaboración de informe para el trámite. 


Precisó, empero, que en el caso de Percy no se detectaron “errores en la presentación de la solicitud”, con lo que abrió la posibilidad de que, en el plazo legal, se debiera dar la autorización para la apertura de los libros.


No ocurrió lo mismo con Sosa.  Kettels reveló que sí hubo una observación a la presentación de la solicitud en contra de la concejal. 


La Ley del Régimen Electoral establece que la revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano. 


El mecanismo es la iniciativa popular que requiere las firmas y huellas dactilares estampadas en libros de por lo menos el treinta por ciento (30%) de ciudadanos inscritos en el padrón. En el caso del alcalde de Santa Cruz, se necesitarían unas 300.000.


Algo parecido ocurrió en Tarija. El 5 de febrero, Delio Andrés Meriles Romero presentó la solicitud para la revocatoria del alcalde Rodrigo Paz Pereira y para el gobernador Adrián Oliva, pese a que otra en contra de este último ya había sido rechazada.


En esa misma fecha, Juan Carlos Acuña, Rómulo Zuleta y Windsor Colque presentaron otra solicitud para revocar a Paz Pereira. Todos los pedidos están en “verificación y análisis”.


En La Paz, luego de que las federaciones de juntas vecinales recibieron el rechazo para el revocatorio de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; y de El Alto, Soledad Chapetón, cinco grupos distintos de ciudadanos, esta vez sin identificar organización alguna, volvieron al ataque en contra del líder de Sol.bo. El 31 de enero (4) y el 1 de febrero (1) volvieron a presentar los pedidos que están en “elaboración de informe por parte de la secretaría de cámara del tribunal electoral paceño”.


Fueron aceptadas las tres solicitudes para el alcalde de Oruro, Édgar Bazán; una para Mario Suárez Hurtado, de Trinidad; dos para Luis Gatty Ribeiro, de Cobija; siete para Williams Róger Cervantes Beltrán, de Potosí; una para José María Leyes, de Cochabamba; y  cuatro para Iván José Arciénega, de Sucre.


En los casos de autoridades con más de una solicitud, los plazos corren a partir de la aprobación de la primera solicitud, a la cual deberán adherirse.


Los gobernadores
En el caso de los gobernadores, solamente el caso del de Potosí, Juan Carlos Sejas, presentado por José Emilio Elías Albán el 8 de enero de este año, fue habilitado hasta el momento. 


El reporte del TED regional señala que el 19 de enero ya se entregó el formato del libro al solicitante. Otros cuatro están aún en proceso de trámite.


Similar al caso de Adrián Oliva, de Tarija, explicado anteriormente, es el de su colega de Cochabamba, Iván Canelas. 


El trámite fue presentado por Mario Orellana el 5 de febrero y espera los plazos legales para su respuesta oficial.


Para la autoridad del departamento de Beni, Álex Ferrier, la solicitud suscrita por Jesús Reinaldo Ibad, Marco Antonio Ribera y Ariel Díaz fue presentada el 31 de enero y en este momento se encuentra para informe de secretaría.


Finalmente, el gobernador de Chuquisaca tiene dos solicitudes que están en elaboración de informe. Un caso fue presentado por  Juan Eduardo Espada, Gonzalo Gastón Gonzales, Juan Gallegos, Lino Zambrana y Carlos Barriga; mientras que el otro, por Jimena Llave, Ana María Alizares, y Nicolás Cervantes.


A partir de la aprobación de la solicitud de impresión de los libros, los promotores de la iniciativa cuentan con 90 días calendario para la recolección de firmas. Los libros deberán ser devueltos al TED correspondiente que se encargará de verificar la información en un plazo de 60 días calendario.


El Órgano Electoral tiene previsto llevar adelante los revocatorios en el mes de noviembre.

 

Elementos

Proceso
La etapa de solicitudes de habilitación para la impresión de formatos de libros para el llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y terminó el lunes 5 de febrero, según establece el Cronograma de Presentación de Solicitudes de Revocatoria de Mandato aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este proceso.


Datos
A escala regional, en el departamento de Tarija es donde se registra el mayor número de peticiones de revocatorio para autoridades subnacionales, 44 en total; le siguen el departamento de Santa Cruz, con 39; La Paz, con 36; Potosí, con 29; Cochabamba, con 25; Beni, con 20; Oruro, con 14; Chuquisaca, con 11; y Pando, con nueve.

 

66 consolidadas
A la fecha, de este total de solicitudes que se recibieron en los TED, las salas plenas habilitaron 66 para la impresión de los libros de adhesión ciudadana, otras 12 fueron rechazadas y 149 aún se encuentran en proceso de revisión de los trámites. El resto está aún en trámite.

 

Diez pedidos para las autoridades nacionales

1. Hubo diez solicitudes para revocar a autoridades nacionales y que llegaron a la oficina de Secretaría de Cámara del tribunal electoral.


2. Estas solicitudes corresponden a los diputados uninominales Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, representante de la C-20 de Cochabamba; Sandra Cartagena López, representante de la C-21, también de Cochabamba; Francisco Cuéllar Ríos, representante de la C-2 de Chuquisaca; Sabelio Estrada, de la C- 48; Adriana Arias, de la C-49; Anacleta Ampuero, de la C-55 y Eusebia Fernández, de la C-56; Édgar Montaño Rojas, de la C-50, todos de Santa Cruz; Ana Claudia Torres Diez, de la C-63 de Pando y Carol Mireya Montaño Roca, de la C-11 de La Paz. Las solicitudes también alcanzan a sus respectivas suplencias. 


3. Las diez peticiones se encuentran en proceso de revisión de los requisitos que fueron presentados por los solicitantes.