La oposición asegura que eso no es un descargo, y el jefe de Codesur dice que se cumplieron los procedimientos

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 6:00 AM
28 de mayo de 2018, 6:00 AM

En los informes que distintos funcionarios de Codesur presentaron para sugerir la contratación de Distribuidora de Servicios para cinco labores hicieron notar que la empresa ofreció la presencia de expertos de las empresas proveedoras para prestar capacitación y asesoramiento en los Juegos.

En el informe de evaluación para el contrato de Bs 17,3 millones, emitido por el jefe del área técnica deportiva, José Luis Aguilar Condori, se establece que la única proponente envió su propuesta con ítems que estaban "homologados por la Shooting Sports Federation (ISSF) porque ofrecía material de la empresa suiza Suis-Arcor y la francesa Laporte".

El material requerido se utilizará en dos modalidades: para tiro al vuelo y al blanco. Los lotes establecido por los demandantes tenía equipamiento de 90 sets para distancia 10, 25 y 50 metros (30 en cada caso), máquinas automáticas para Skeet 12 columnas y micrófonos automáticos trap voice para fosa olímpica, doble fosa y Skeet, además de instalación y capacitación garantizadas.

Aguilar estableció que la oferta de la empresa cumplía las especificaciones técnicas complementarias, que consistían en la asistencia y acompañamento de técnicos capacitados para cada etapa de la competencia y el mismo servicio para el personal boliviano. “No vendimos los productos y ya, hay un plus sin costo, y eso nos diferenció”, manifestó Sergio Gutiérrez, esposo de la representante legal de la empresa.

De la misma manera, en el de cronometraje por Bs 4,7 millones, el informe escrito por el jefe de la Unidad técnica deportiva, Ariel Quispe Calizaya señala: "Se recotizaron nuevas propuestas, con la limitante que el tiempo para la entrega de estos equipos es totalmente ajustado.

Contando actualmente solo con una propuesta, correspondiente a Distribuidora de Servicios", y aclara que ésta cuenta con el aval de la empresa Finishlinx. “Ofrece además equipos de fotofinish y personal para manejarlos”, además de asistencia técnica “certificada y permanente”, detalla el informe.

Lo mismo para el tema de levantamiento de pesas. En Bolivia estará al menos un experto de la empresa Lakon y otro de la Eleikon, para verificar y adiestrar sobre el manejo de los equipos.

El senador opositor Oscar Ortiz manifestó que eso es positivo, “pero de ninguna manera justifica las irregularidades que se han manifestado en los procesos de contratación de la empresa unipersonal”.

El director de Codesur, Juan Manuel Chevarría, complementó que la oposición se llena la boca con documentos, pero hasta el momento no revisó nuestro reglamento de contrataciones, todo lo que se hizo está en lo legal”.