Bolivia

BOLIVIA

Achacollo se presenta a declarar como testigo por el caso Fondo Indígena

La exministra comparece ante un juzgado de Oruro. Se había emitido una orden de aprehensión, pero fue anulada. Se trata de un causa contra Marco Aramayo, exdirector de esa instancia

El Deber logo
17 de agosto de 2019, 14:12 PM
17 de agosto de 2019, 14:12 PM

Reapareció. La exministra Nemesia Achacollo acudió la mañana de este sábado a declarar en calidad de testigo ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro, dentro de uno de los procesos abiertos por el Fondo Indígena, que involucra a Marco Aramayo, uno de sus exdirectores.

La exintegrante del Gabinete de ministros del presidente Evo Morales no emitió declaraciones al ingresar a la dependencia judicial, pero su abogado, Mirko Suznábar, aseguró que su defendida se presentará las veces que sea necesario.

Dicho juzgado había emitido una orden de aprehensión, debido a que la mujer, que cumple detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz), no se había presentado a comparecer en una primera convocatoria, el 26 de julio. Después esa disposición quedó anulada. 

Video de la exministra:

Achacollo declara dentro del proceso contra Aramayo, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el marco del caso relacionado con criaderos de trucha y carpas solares para los comunarios de Urus Chipaya en Oruro.

Dentro de la causa, que se instaló el 7 de febrero, también están involucrados Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q., quienes habrían recibido alrededor de medio millón de bolivianos para la implementación de los proyectos, mismos que no existen.

Conoce más sobre el tema: