El proceso abierto en esa capital es contra el exdirector Marco Aramayo, que tiene más de 30 juicios

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 4:00 AM
18 de agosto de 2019, 4:00 AM

Sorpresivamente, ayer la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien guarda detención domiciliaria en Santa Cruz, acudió a declarar en calidad de testigo ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro, dentro de uno de los procesos abiertos por el ex Fondo Indígena y que involucra a varios exdirectores de esa entidad.

Achacollo no emitió declaraciones al ingresar a esa dependencia judicial, sin embargo, su abogado, Mirko Suznábar, aseguró que su defendida se presentará las veces que sea necesario.

Dicho juzgado había emitido una orden de aprehensión, debido a que la mujer, que cumple detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz), no se había presentado a comparecer en una primera convocatoria, el 26 de julio. Después esa disposición quedó anulada.

Luego de esa suspensión, en una corta declaración, la exministra dijo que estaba dispuesta a presentarse y que no había viajado porque las autoridades que la citaron no tomaron en cuenta su situación legal.

Achacollo declara dentro del proceso contra Aramayo, quien está acusado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el marco del caso relacionado con criaderos de trucha y carpas solares para los comunarios de Urus Chipaya en Oruro.