El juicio de responsabilidades sigue su curso en la comisión de Justicia Plural. Lamentan que la cónyugue del tribuno reitere su pedido de cerrar el caso por violencia

El Deber logo
24 de abril de 2019, 11:24 AM
24 de abril de 2019, 11:24 AM

La diputada del MAS, Valeria Silva, informó este miércoles que la denuncia contra el magistrado Orlando Ceballos, para que se le inicie un juicio de responsabilidades, fue aceptada en la comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

"Se ha admitido la denuncia el día de ayer en la Comisión y se la ha remitido al Comité de Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones y así mismo se está trabajando de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso", dijo.

La legisladora detalló que el primer secretario de uno de los comités asumió la presidencia de esa instancia, debido a que ella, junto a otras tres asambleístas, se excusaron de conocer el caso al haber anticipado criterios.

Mientras que el presidente de Diputados, Víctor Borda, advirtió que existen condicionamientos sobre la esposa del tribuno, Carmela T., quien nuevamente reiteró su pedido para que se cierre el proceso por hechos de violencia.

"Lamentablemente decimos que la mujer está condicionada al hecho de que es la esposa, conyugue, los hijos, a desistir de una acción por esas circunstancias. Talvez podamos establecer algunos mecanismos preventivos de protección a los derechos", afirmó la autoridad.

Borda enfatizó que "el objetivo no es desvincular el matrimonio sino imponer sanciones para evitar que personas, más aún, ligadas a la justicia, a la función pública, puedan cometer este tipo de acciones", recordando que Ceballos es reincidente y que el caso debe llegar a sentencia.

Respecto al juicio de responsabilidades en el Legislativo, el Comité de Ministerio Público, tiene un plazo de 72 horas para reunirse y plantear su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones para en 15 días posteriores hacer conocer los resultados de este proceso.

Conoce más sobre el tema: