“Estaremos juntos tras las rejas”, dijo en la audiencia Eduardo León. Acusa al juez de maltrato y de permitir el robo de pruebas en el caso del supuesto hijo de Evo y Zapata

El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una bochornosa audiencia en la que debían resolverse incidentes en el caso de supuesta trata de personas contra quienes presentaron a un niño como hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue suspendida por el juez Hugo Huancana porque fue recusado por la defensa del abogado y también procesado Eduardo León, quien, además, amenazó al magistrado con enviarlo a prisión.

Gabriela Zapata estuvo ausente de esta audiencia; pese a eso, el juez Huancana arrancó con la misma. La también implicada Pilar Guzmán, conocida como la ‘tía’ de la exgerente de la empresa china CAMC, reclamó que el abogado de la defensa pública asignado para representarla desconocía el caso y no había sido notificado con los incidentes. La defensa de Ximena Fortún, otra acusada, también reclamó por un mal procedimiento.

Todo esto generó una acalorada discusión en el juzgado. En uno de esos momentos, la abogada de León se acercó al juez y puso sobre su escritorio una recusación en su contra. El juez la leyó, detalló que el documento tenía dos elementos: un proceso por incumplimiento de deberes en su contra iniciado por León, a raíz de un supuesto robo de pruebas, y, en segundo lugar, porque el magistrado había exteriorizado “odio manifiesto” contra el acusado, lo que se sustentaba en el trato que le daba.

Huancana señaló que nada de eso era evidente, rechazó la recusación y se disponía a continuar con la audiencia. En ese momento, León tomó la palabra y fue contundente: “Claro que usted me odia, usted es del oficialismo y yo soy de la oposición”. Poco antes, mientras el juez realizaba su exposición, el exabogado de Zapata gritó: “Yo lo odio”.

Cuando tomó la palabra, lo ratificó: “Yo quiero enviarlo a usted a la cárcel por 12 años como mínimo, por el encubrimiento y robo de pruebas que usted no resolvió en su momento. Yo lo declaro a usted públicamente mi enemigo. Por eso lo quiero llevar a la cárcel, por eso nos vamos a encontrar en las rejas, y estaremos juntos tras las rejas”, aseveró.

El abogado afirmó que tres pruebas importantes fueron sustraídas del cuaderno de investigaciones.

“La primera era una cuenta bancaria en la que Evo Morales depositaba dineros para un niño y que estaba a nombre de Gabriela Zapata. Esa prueba desapareció y está informado por la Fiscalía. La segunda que reclamamos es un informe de la Defensoría de la Niñez que acredita la existencia de ese menor que lo dieron por muerto. Lo tercero que estamos pidiendo es que desapareció el respaldo de una declaración ampliatoria de Zapata.

En ese testimonio, según el abogado, se tomó con cámara Gesell, y supuestamente comprobó la manipulación de autoridades del Gobierno en este caso.

El jurista involucró a tres exmiembros del Ministerio Público, que este medio buscó y no pudo encontrar, por lo que no revela sus nombres como autores de la desaparición de las pruebas.

“Hay un informe de la Fiscalía que establece que cuando una nueva comisión del Ministerio Público asumió conocimiento del caso, estas pruebas fueron extraídas del cuaderno de investigaciones”, manifestó.

Luego de que el juez, quien también se excusó de hablar con EL DEBER porque requería una orden de la presidencia del tribunal departamental, se disponía a iniciar el tratamiento de los incidentes, la defensa de León presentó una recusación contra el secretario de su juzgado. Lo negó y se disponía a arrancar, pero Pilar Guzmán recordó que su abogado no conocía el caso. Entonces accedió y pese a la protesta de la Fiscalía, suspendió la audiencia.