Para las 10:00 está fijada la audiencia de la funcionaria del municipio cochabambino. Su defensa pedirá su libertad

El Deber logo
25 de abril de 2018, 7:45 AM
25 de abril de 2018, 7:45 AM

Carolina Ayala, funcionaria de adquisiciones de la Alcaldía de Cochabamba, se encuentra aprehendida desde el pasado lunes. El Ministerio Público argumentó que ella tiene implicancia en el caso mochilas y que sus acciones beneficiaron a la empresa que se hizo con la licitación; Su defensa considera que esto es falso ya que esa potestad no está contemplada en sus funciones ya que ella es solo un filtro dentro del proceso administrativo.

"Primero, a mi defendida la citaron como testigo y luego proceden a la aprehensión bajo la amenaza de que si ella no se presentaba estaría obstaculizando la investigación. Acudimos a ciegas", dijo Dante Reyes, abogado de la funcionaria.

La Fiscalía investiga los supuestos delitos de sobreprecio y favorecimiento a dos empresas con sede en Santa Cruz y que comparten oficinas –MSPC Srl. y MANE Comp.– por un contrato que firmó el alcaldeo José María Leyes por Bs 12,4 millones el 26 de enero de este año. Según los documentos de importación del material escolar, las mochilas y los cuadernos fueron importados al país 104 días antes del lanzamiento de la licitación pública.

También puedes leer:
 


Reyes, explicó a EL DEBER Radio que la aprehensión es ilegal y que fue basada en datos engañosos presentados por el Ministerio Público como decir que ella falsificó un informe para hacer cuadras los plazos dentro de la licitación cuando lo que sucedió es que una primera empresa que se presentó, no cumplía con los requisitos como la presentación de boleta de garantía lo que generó que se atienda otra solicitud.

"Es una cacería de brujas. Se está acusando a las personas sin una investigación previa por lo que esperamos que en la audiencia de hoy (miércoles) el criterio de la jueza sea el correcto. Nosotros pediremos la liberación inmediata", indicó. La audiencia está fijada para las 10:00 en el piso 9º, Tribunal Superior de Justicia en Cochabamba.

Emiten otra orden de aprehensión

Andrea García debía presentarse a declarar este martes a las 11.00 de la mañana, como estaba previsto en la programación que tenía el Ministerio Público, pero eso no ocurrió, por lo que se emitió la orden de aprehensión. El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo a EL DEBER ayer por la tarde que la funcionaria estaba trabajando con normalidad, porque no había llegado ninguna citación de la Fiscalía.

Relación de trabajo con la Gobernación

El abogado Reyes considera que cualquier persona tiene derecho a trabajar y que en el tiempo que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz, no ha tenido ningún tipo de relación. 

Te puede interesar: