BoliviaBOLIVIA

ALP debatirá el viernes el reglamento de selección del nuevo fiscal General

La sesión aprobará las bases de la elección y lanzará la convocatoria para los postulantes. Se prevé que antes del 23 de octubre ya exista un sucesor de Ramiro Guerrero

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 10:51 AM
1 de agosto de 2018, 10:51 AM

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá este viernes el reglamento y lanzará la convocatoria para la elección del nuevo fiscal General del Estado, según un anuncio difundido esta jornada.

La sesión esta convocada para las 08:00 y tiene como segundo punto el análisis del documento, que fue aprobado en la víspera por la comisión mixta de Justicia Plural. Se prevé que desde el martes, y por 20 días calendario, los aspirantes puedan hacer llegar su documentación.

La distribución del puntaje para la evaluación de los profesionales indica que se le asignan 40 puntos al currículum de cada profesional, 30 al examen escrito y 30 para la entrevista en la que se sortearán las preguntas.

Quienes deseen pugnar por ese cargo deben acreditar ocho años de ejercicio profesional en el ámbito del derecho, sobre todo penal, y tendrán que hacer constar que no fueron militantes, dirigentes o candidatos de alguna agrupación política los últimos cinco años.

El promedio mínimo para ser considerados por la Asamblea serán 56 puntos, aspecto que el MAS sostiene que es una recomendación del sistema universitario, debido a que bajo ese puntaje se evalúa a los docentes.

Opositores sostienen que el oficialismo impuso sus criterios para las bases de la elección y anticipan que alguna persona afín al Gobierno ocupará el cargo que dejará el 23 de octubre Ramiro Guerrero.