BoliviaBOLIVIA

ALP analizará después del receso el proyecto de ley sobre partidos

El MAS dice que evaluará la pertinencia de la norma, tomando en cuenta que los plazos de la convocatoria a elecciones. La propuesta contempla primarias dentro de las organizaciones políticas

El Deber logo
26 de junio de 2018, 10:59 AM
26 de junio de 2018, 10:59 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará después de su receso, que comienza el lunes y se prolongará hasta mediados de julio, el proyecto de ley de organizaciones políticas, que plantea la realización de elecciones para la elección de binomios presidenciales.

"Nosotros creemos que luego del receso seguramente se iniciará el debate en la comisión y posteriormente en el pleno, es un proyecto que presentó el Órgano Electoral y tenemos que hacer la revisión técnica, estamos abiertos a escuchar las observaciones y propuestas que hay", dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Conoce más: 

Según el parágrafo I del artículo 29 de la propuesta, los partidos deben elegir a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el TSE y debe realizarse cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales y en el que deben participar solo los militantes.

"Es una de las valoraciones (que haremos), ver la pertinencia de avanzar o no en este proyecto de ley. Si bien se ha conocido sobre algunos tópicos, posiblemente tendremos que ver todo el conjunto y analizar la pertinencia de hacerlo en este tiempo, cerca a las elecciones", agregó el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

Lea también: 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que en los primeros meses del próximo año salga la convocatoria para los comicios generales de 2019 y dejó en manos del Legislativo ver si es factible o no que los partidos realicen procesos internos de votación para definir a sus candidatos.

"No voy a adelantar un criterio, son las condiciones técnicas y financieras las que definirán si es posible la aplicación de varios aspectos contemplados en la ley. Me parece importante que se profundice la democratización del sistema político partidario en el país", acotó Montaño.