Los municipios de Caranavi y San Borja, los más afectados. En Tarija también se dan cierres viales preventivos. Riberalta y Cochabamba están en alerta por el temporal

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 4:00 AM
5 de febrero de 2019, 4:00 AM

Las vías interdepartamentales de dos regiones del país están afectadas por las lluvias. A escala nacional, según el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se tienen restricciones de tránsito de vehículos, en el sur de los Yungas (Unduavi-Chulumani), además del cierre de la carretera Caranavi-Guanay, la zona más azotada por el temporal durante el fin de semana y donde hay equipos trabajando para aliviar la situación que tiene en vilo a los vecinos.

A esto se suma el reporte del director regional de ABC Beni, Luis Fernando Zelada, que señaló que la ruta San Borja-El Villar (cerca del puente Maniqui) permanece cerrada debido al desborde de los ríos. Se espera que las aguas disminuyan para iniciar las labores de rehabilitación y conformación de terraplenes que están a medio construir; de momento la obra está paralizada.

Más al norte, la carretera Rurrenabaque-Riberalta también se encuentra saturada, por lo que la ABC decidió realizar su cierre, además del tramo Yucumo-San Borja-San Ignacio, según el reporte nacional, a lo que Zelada agregó que las demás rutas están transitables, pero se recomienda viajar con precaución.

El Gobierno destinó para el Plan Lluvias 2018-2019 inicialmente Bs 50 millones; sin embargo, por las intensas precipitaciones caídas en los últimos días, a través de un decreto supremo, el gabinete ministerial triplicó la cifra (Bs 150 millones) para atender cualquier emergencia.
La ABC todavía no levantó ningún informe de evaluación de gastos, aunque aseguró que los recursos están garantizados.

El titular de la ABC en ese departamento, Fohad Amas, comunicó que en la vía Tarija-Gran Chaco, pese a que está transitable, queda suspendida la circulación nocturna, una medida para resguardar la seguridad de los usuarios después de que se registraran derrumbes en la zona durante el fin de semana. Por lo tanto, la restricción corre desde las 19:00 hasta las 7:00 del día siguiente.

En Cochabamba hay cuatro regiones transitables con desvíos, con foco en la zona de Tarata. El resto de la red caminera nacional se encuentra transitable, según datos de la ABC.

Bajan las aguas, no el temor

En la provincia Ballivián (Beni), las aguas empezaron a disminuir, pero se mantienen las alertas, según el reporte del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Christian Cámara, quien detalló que las tareas de ayuda humanitaria para atender a 3.400 damnificados de cinco comunidades de San Borja empezaron ayer con el despliegue de dos helicópteros que trasladaron víveres hasta ese municipio.

En Rurrenabaque hay 80 familias damnificadas que corresponden a una comunidad, además las calles de la capital municipal se han visto anegadas. El municipio de Reyes es el tercer afectado por el temporal y no se descarta emitir alerta roja, según el informe del COED.

Respecto a la situación del sector ganadero, Cámara señaló que no se tienen reportes, pero se conoce que de momento no existen riesgos. “Antes que nada, cada situación debe ser evaluada por los propios lugareños, pero los empresarios del sector ya tienen tomadas sus previsiones”, dijo.

En cuanto a los cultivos, se conoce que son 1.500 hectáreas las afectadas y que son tierras de las que subsisten las familias de la región, de acuerdo con el reporte oficial.

LA LEY 602
GESTIÓN DE RIESGOS

La ley de Gestión de Riesgos establece que, frente a riesgo de desastres, se debe dar atención prioritaria a las poblaciones vulnerables y que el apoyo en tareas de asistencia y salvataje es obligatorio por parte de los organismos correspondientes y cuando las capacidades técnicas y de recursos de una o varias entidades territoriales autónomas fueren rebasadas, deberán generarse mecanismos de apoyo y soporte, desde el nivel superior en escala hasta llegar al nivel central del Estado, así como expandir la cultura de prevención.

EL SENAMHI EMITE ALERTA HIDROLÓGICA CON INUNDACIONES EN COCHABAMBA
Las crecidas con desborde de los ríos en la Cuenca del Mamoré tienen en la mira cuatro zonas del trópico cochabambino, donde hay ocho municipios en alerta roja, a los que acompañan comunidades aledañas a esta zona. La amenaza se mantiene en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chapare y Chimoré, donde se esperan crecidas repentinas con desborde, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

También fue emitida la alerta roja para la cuenca media del Mamoré en Beni y en Yungas y la parte norte de La Paz, específicamente en las zonas del río Beni, Mapiri, Alto Beni Tuhichi, Tipuani, Coroico y Cotocajes. Mientras tanto, se dio de alta la alerta naranja en todo el departamento de Tarija y Pando, donde se esperan ascensos de nivel en los ríos.

En cuanto al pronóstico del tiempo, el Senamhi anuncia lluvias con tormentas que se extenderán hasta el viernes en Trinidad, San Borja, Reyes y Rurrenabaque. En Riberalta, el clima será más favorable, ya que la entidad estima lluvias más débiles.

Tags