La Administradora Boliviana de Carreteras sostiene que todos los días está atendiendo contingencias por las inclemencias del tiempo para brindar transitabilidad y seguridad a los usuarios

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 14:38 PM
13 de febrero de 2019, 14:38 PM

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, informó este miércoles que el 80% de las carreteras del país presentan problemas por las intensas lluvias y derrumbes.

"En este momento, el 80% de carreteras las tenemos con problemas de lluvias, pero la gran parte está transitable para transporte liviano", dijo a los periodistas.

Aseguró que todos los días la ABC atiende contingencias por las inclemencias del tiempo para brindar transitabilidad y seguridad a los usuarios.

Agregó que esa institución gastó hasta la fecha Bs 80.000.000 de los 150 millones que se tiene presupuestado para atender emergencias por lluvias. 

"El norte de La Paz, parte del Beni, Tarija, están con inundaciones. En Chuquisaca, Oruro y Potosí, hasta la semana pasada, teníamos problemas en los tramos. En Santa Cruz, en Pando, en todo el país, tenemos problemas y va cambiando cada día, cada día aparece una nueva lluvia y entonces estamos todo el tiempo atendiendo", sustentó.

Por otra parte, manifestó que se registró un nuevo deslizamiento, aunque no de magnitud, en el sector puente Armas, en la carretera Santa Bárbara-Caranavi. Informó que ya se ha desplazado maquinaria pesada para realizar tareas de limpieza en esta vía.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC, en el departamento de Beni, el tramo San Borja-San Ignacio de Moxos no está apto para el tránsito de vehículos pesados por la saturación en la plataforma a raíz de las intensas precipitaciones. 

En La Paz se cerró el tráfico vehicular, en los tramos Chulumani-Sacambaya, por la crecida de los ríos Irpuma y Vilacota, y la vía Charazani-Apolo, sector Marumpampa por saturación de la plataforma por las lluvias. 

Por otra parte, se restringió el tránsito vehicular por horas en el tramo Unduavi-Chulumani-Sacambaya, en el sector Unduavi-Puente Villa, y se habilita en los horarios de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

También en La Paz se habilitó el paso vehicular por horas en la vía Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Puente Armas, den 17:00 a 20:00.