Bolivia

BOLIVIA

A la cárcel el teniente que se dejó robar la banda y la medalla presidencial

El uniformado estuvo con dos trabajadoras sexuales en prostíbulos de El Alto. Las FFAA también anuncian un proceso disciplinario interno contra efectivos de la Casa Militar

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 16:05 PM
9 de agosto de 2018, 16:05 PM

El juez Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Fermín Flores, dispuso este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien se hizo robar la banda y la medalla presidencial en las afueras de un prostíbulo en la ciudad de El Alto.

La Fiscalía imputó por cuatro delitos al uniformado, incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal de delitos. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Los datos indican que la joya fue entregada a los militares para su custodia el 12 de julio y debió ser devuelta tras las fiestas de La Paz; sin embargo, un memorial presentado ante el Banco Central de Bolivia (BCB) pidió que los símbolos sean devueltos tras los actos oficiales del 6 de agosto. 

Parte resolutiva de la audiencia:

Ortiz Blanco perdió el vuelo que debía trasladarlo a Cochabamba, para que el presidente use esos distintivos en la parada militar, luego se trasladó a prostíbulos de la zona 12 de octubre, estuvo con dos trabajadoras sexuales y cuando retornó se percató que antisociales sustrajeron de su vehículo la mochila en la que estaban los emblemas.

El juez no aceptó los descargos presentados por la defensa y señaló que no se pudo rebatir los presentados por la Fiscalía que alegó que existía riesgo de fuga principalmente porque el teniente no pudo acreditar un domicilio de forma contundente. No se descarta la posibilidad de convocar a declarar al exjefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que el oficial que tenía a su cuidado el símbolo y la banda presidencial, guardó en su domicilio los objetos, junto al bastón de mando del jefe de Estado.