La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió su informe anual. El comportamiento del alcalde Percy Fernández también es centro del análisis

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 16:00 PM
23 de marzo de 2018, 16:00 PM

El informe anual 2017 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su "preocupación" por "la polarización del escenario mediático a través de declaraciones estigmatizantes" realizadas por algunas autoridades estatales. 

Se menciona la presentación del documental denominado 'El cartel de la Mentira', tuits y declaraciones de Evo Morales, entre ellos uno de mayo, que decía: "Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades. ¿Serán prebendales?".

Conoce más: 

Cita, además las palabras del excanciller David Choquehuanca, que aseveró: "Hay que tener cuidado de los medios de comunicación, la oposición se llama medios de comunicación", durante una entrevista con Erbol en agosto.

El documento explica que "la existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen descalificaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos (...) Una aguda polarización cierra los espacios para debates sosegados y no ayuda ni a las autoridades ni a la prensa a cumplir mejor el papel que a cada uno corresponde en una democracia vigorosa, deliberativa y abierta".

Lea también: 

La relatoría también expresa su inquietud por la "reiteración de ataques, intimidación y acoso contra comunicadores" por parte del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, señalando que se "viene reportando sobre acciones de esta índole desde su informe anual en 2012", recordando que el 23 de marzo de 2017 la autoridad "emitió una serie de insultos contra el periodista Adolfo Loayza de Red ATB", aunque destaca que después ofreció disculpas.

Entre otros casos, el reporte anual menciona el ataque a un periodista por el Comité Cívico de Cochabamba, el "hostigamiento y restricción de la cobertura periodística en la región del Territorio Indígena del Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS)" y el atraco a un periodista en Tarija, entre otros.

Lea y descargue el documento: