Fernando Vargas, exdirigente y activista del Tipnis, lamentó que a siete años de la represión solo se tenga a una persona detenida 

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 8:48 AM
25 de septiembre de 2018, 8:48 AM

Fernando Vargas, exdirigente y activista del Tipnis, en entrevista cedida a EL DEBER Radio, informó este martes que los indígenas de tierras bajas del oriente se congregarán en el Comité Cívico pro Santa Cruz, en donde realizarán un acto de desagravio al conmemorarse siete años de la represión policial que sufrieron en Chaparina.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía intervino y reprimió violentamente la marcha de los indígenas que se dirigían a la ciudad de La Paz para exigir respeto a su territorio y que no se construya una carretera a través del Tipnis.

Vargas lamentó que hasta la fecha solo exista una persona detenida (el general Oscar Muñoz), pese a que se tienen identificado a otros responsables. "Es una situación tan crítica que a siete años no tenemos a ningún responsable", lamentó Vargas.

La represión de Chaparina, del intento de desmovilización de la octava marcha indígena que el 25 de septiembre de 2011 fue gasificada, golpeada, maniatada y trasladada en buses desde Chaparina hasta Rurrenabaque, cuando Sacha Llorenti era ministro de Gobierno. Él, en su momento, aseguró que se rompió la cadena de mando, justo antes de renunciar y partir hacia Nueva York para asumir el cargo de embajador de Bolivia ante la ONU.