Así lo establece un estudio realizado por la Coordinadora de la Mujer, que alerta un déficit habitacional y promueve políticas orientadas a este sector

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 11:35 AM
21 de mayo de 2018, 11:35 AM

Una encuesta de la Coordinadora de la Mujer, realizada a 2.620 mujeres de entre 15 y 75 años de edad, a nivel urbano y rural en los nueve departamentos del país, refleja que el 58,2%, es decir, casi seis de cada 10 habitan en vivienda propia, con relación a un 41.8% que no la tiene. 

 

Entre los hogares de las mujeres que no tienen vivienda propia destacan la vivienda alquilada (18,6%), vivienda compartida (11,1%) y prestada (7,8).  

 

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que estas cifras desvelan que persiste un déficit de vivienda, lo cual consideró que se deben mejorar, tomando en cuenta que un 35% de los hogares bolivianos, son 'jefaturizados' por mujeres.

 

Novillo señaló la necesidad de evaluar el alcance de programas como el de la vivienda social, para determinar si el crédito las beneficia o no.  

Las mujeres con casa propia y compartida, superan el 60%

 

Algunas opiniones
Consultada al respecto, la presidenta del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, Mary Cruz de Urioste Vidaurre, destacó que los matrimonios jóvenes evidencian una relación económica más equitativa. Además que se observa un momento de mayor independencia en las jóvenes. 

"Las mujeres jóvenes son emprendedoras, se valen más por sí mismas, son profesionales y están disfrutando ese espacio de autonomía", dijo. 

Para la escritora y gestora cultural Paola Senseve, pensar el empoderamiento a través de variables como paridad política o económica (como la vivienda propia), puede ser confuso si no se cruza con otras variables como la violencia o las condiciones adquisitivas.

"Pueden dar una apariencia de igualdad, cuando en realidad no es así. Por ejemplo, ahora las mujeres trabajan, pero al mismo tiempo igual se ocupan de las tareas del hogar; la violencia laboral es real y la brecha salarial también", explicó.

Al respecto, el Boletín del 8 de marzo de esta institución, refleja que en 2017: 109 mujeres perdieron la vida por la violencia machista; 4.708 fueron víctimas de diferentes delitos de orden sexual y 30.351 denuncias vinculadas a la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).

 

También puedes leer:

 

 

Independencia económica

Otro dato que desvela el estudio es que un 45,5% de las mujeres consultadas manifiesta que tienen decisión sobre sus ingresos personales; un 26,2% señala que deciden en forma conjunta con su pareja (tres de cada 10 mujeres); un 8,8% deciden su padre y/o su madre y un 11,5% no tienen ingresos.

 

Si se agrupan todos los casos en que las mujeres no deciden sobre sus ingresos personales, se puede afirmar que 4 de cada 10 mujeres deciden sobre sus ingresos personales y en un número similar no lo hacen.

 

También te puede interesar: