El gobierno argentino busca un convenio con el boliviano para que sus ciudadanos sean atendidos por el sistema público de salud de Bolivia. Conoce el 'ABC' de este asunto

El Deber logo
1 de marzo de 2018, 6:30 AM
1 de marzo de 2018, 6:30 AM

Este martes, medios de prensa argentinos daban cuenta de que la relación bilateral entre Bolivia y Argentina atraviesa un momento difícil debido a un tema que afecta al ciudadano común: salud. 

Te presentamos seis claves para entender mejor este asunto:

1. Una idea que surge en Jujuy. Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy y aliado de Mauricio Macri, propuso incluir en la agenda de gestión del Gobierno el cobro de una tasa o seguro a los extranjeros sin residencia permanente que quieran recibir atención médica en los hospitales de todo el país.

2. Una propuesta con tres opciones. El diputado oficialista Luis Petri presentó en la Cámara baja un proyecto de ley que establece tres vías: la firma de convenios de reciprocidad con países limítrofes en materia de atención sanitaria; un sistema de compensaciones tomando en cuenta el costo de los servicios prestados o la imposición de un arancel a aquel extranjero que busque atenderse en el país.

3. No todos están de acuerdo. El Gobierno provincial de Salta anunció, luego de la propuesta expuesta por su par de Jujuy, que no está dispuesto a cobrar por tratamientos médicos a los extranjeros.

4. Propuesta de reciprocidad. Según medios de prensa argentinos, el Gobierno de Evo Morales rechazó el 8 de febrero un pedido de reciprocidad con Argentina. Sin embargo, según un comunicado difundido por la Cancillería boliviana, Bolivia no recibió ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica.

Según dicho documento, solo existió una “nota verbal” de parte de la embajada sobre la intención de suscribir un convenio que fue trasmitido al Ministerio de Salud boliviano que respondió en base a normas vigentes: la salud gratuita en territorio boliviano no cubre a los extranjeros.

Al final del comunicado, Bolivia expresa su voluntad para analizar "cualquier propuesta".

5. Los afectados. La norma que Argentina tratará en el Congreso afecta únicamente a las personas que sin ser residentes en ese país, se realicen tratamientos médicos. Es decir para aquellos que ingresen al país como turistas o con carácter "temporario, transitorio o precario".

6. También la educación. En la propuesta que se debatirá en el Congreso, también se incluye cobrar un arancel para los extranjeros no residentes que cursen estudios universitarios en ese país.