BoliviaBOLIVIA

3 cuadras separan desde donde salió el proyectil y la ubicación de Jonathan

El universitario perdió la vida en cercanías a la Procuraduría. La versión del Gobierno dice que la canica que lo mató fue disparada desde una pasarela de la avenida Juan Pablo II

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 15:18 PM
28 de mayo de 2018, 15:18 PM

Ponen en duda la versión sobre la muerte del universitario. Algo más de tres cuadras separan el lugar desde donde salió disparada la canica y el espacio en el que se encontraba Jonathan Quispe Vila (20), joven que perdió la vida en medio de los enfrentamientos entre los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y efectivos de la Policía Boliviana. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el proyectil salió disparado de la pasarela que se encuentra en un exsurtidor cercano al Servicio de Identificaciones, sobre la avenida Juan Pablo II, y hoy se conoció un video que muestra con vida al muchacho, en cercanías a la Procuraduría.

Imagen del lugar de los hechos: 

Referencia del lugar de los hechos.
Referencia del lugar de los hechos.

La grabación, difundida por los representantes de la UPEA, detallan que el universitario se encontraba entre las calles Martín Cárdenas y 11 de junio, minutos después de las 13.00, antes de ser herido; existe una distancia considerable entre el lugar donde estaba y desde donde supuestamente salió disparado el objeto de vidrio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, sostuvo que "ya se ha podido demostrar que la muerte se produce al interior de un recinto privado, en un callejón de aproximadamente de 1,50 de ancho por 10 m de largo que pertenece a una propiedad privada, a la cual ingresan los manifestantes seguramente con la intención de evitar el efecto nocivos que emiten los gases". 

Conoce más: 

El exmayor de la Policía y ahora docente de la UPEA, David Vargas, explicó que entre el punto desde donde se presume que salió la canica y el lugar donde se encontraba el joven, existen más de 250 metros de distancia, por lo que descartó que el proyectil saliera de un petardo, como explicó el Gobierno.

La grabación mostrada por la UPEA también alerta sobre la existencia de uniformados en motocicletas, uno de ellos con una escopeta, según su versión, sería el autor material del hecho.

Video de los hechos:

La Felcc informó que continúan las investigaciones, mediante fotografías y videos para identificar a las personas que estaban junto a la víctima el pasado jueves. Las imágenes muestran al menos a 11 personas en el sector cuando tuvo lugar la tragedia.