BoliviaBOLIVIA

207.330 jurados vigilarán el voto en las elecciones generales de octubre

Las excusas serán recibidas desde el lunes hasta el domingo. El domingo se publicará en medios de alcance nacional la lista de quienes resultaron elegidos para la labor

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 18:06 PM
20 de septiembre de 2019, 18:06 PM

Los Tribunales Departamentales y el ente nacional del Órgano Electoral procedieron este viernes al sorteo de los jurados que serán encargados de administrar los comicios generales del domingo 20 de octubre.

El vocal Idelfonso Mamani informó que son 198.288 personas que ejercerán la labor en territorio nacional, mientras que 9.042 residentes bolivianos lo harán en los 34 países en los que existirá voto nacional.

Sin embargo, existirá una etapa para que quienes se vean impedidos de fungir esa obligación puedan presentar sus excusas, misma que inicia desde el lunes hasta el domingo 29 de septiembre.

Sorteo para ciudadanos del exterior:

Entre las causales para declinar la posibilidad de ser jurados electorales están: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor o casos fortuitos, debiéndose adjuntar documentación que justifique cada una de esas alternativas.

Además, están exentos de la responsabilidad los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Boliviana, médicos de turno, el personal electoral y las personas que tengan un viaje programado para esa jornada.

La lista de personas sorteadas se publicará el domingo 22 de septiembre en los sitios web de los TED y del Tribunal Supremo Electoral; y desde el 30 de septiembre comenzarán las capacitaciones y conformación de las directivas de las mesas de sufragio.

Conoce más sobre el tema: