El médico Jhiery Fernández fue condenado por el delito de violación, su defensa anunció que apelará la sentencia. Una doctora y una enfermera también recibieron condena por este caso

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 9:30 AM
27 de marzo de 2018, 9:30 AM

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, la madrugada de este martes, condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por el delito de violación y 2 años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses Alexander perdió la vida a raíz de un paro cardiorespiratorio.

Además, el menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Ángela Mora estableció que el menor había sido víctima de violación.

Por este caso en la etapa inicial al menos 16 personas fueron imputadas, tres de las cuales se sometieron a procesos abreviados y a juicio sólo fueron llevados los tres mencionados salubristas.

Madeny era la médico internista de guardia del Hospital del Niño que atendió a la víctima, Rodríguez es la enfermera del Hogar Virgen de Fátima, donde el menor se encontraba interno cerca de 4 meses y Fernández el médico de la misma institución, dependiente de la Gobernación de La Paz, todos de guardia el día de los hechos.

El juicio se extendió hasta la fecha por distintas dilaciones judiciales que se denunciaron en este año, además al estar en reserva el caso poco se conocía de los avances en las investigaciones. La instancia final del juicio inició a las 09.00 con la presentación de alegatos de las partes vinculadas en el caso, y seguidamente se dieron las conclusiones respectivas.

El juicio se llevó a puertas cerradas debido a que el caso fue declarado en reserva. Cerca a las 23.50 las partes del caso hicieron uso de la palabra para presentar sus réplicas. Y al promediar las 04.30 el Tribunal emitió la sentencia contra las tres personas mencionadas.

"Sentencia condenatoria para Jhiery Fernández 20 años de prisión, Lola Rodríguez 2 años y Sandra Madeny 2 años", informó la abogada de Madeny, Zuleyca Lanza.

Fernández debe cumplir la pena en la cárcel de San Pedro de La Paz y ambas mujeres se benefician con el perdón judicial debido a que por norma quienes reciban sanción de dos años no entran a la cárcel, explicó la jurista.

La abogada anunció que apelarán la determinación judicial e informó que la próxima semana se llevará la lectura completa de la sentencia.

El 16 de diciembre de 2014, el médico Jhiery Fernández fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro como el principal sospechoso del caso.

A lo largo de la investigación no se logró establecer la responsabilidad del médico y pericias como el antígeno prostático no tiene relación con Fernández ni la sangre encontrada en el pañuelo coinciden con la del sentenciado, comentó Lanza.

A pesar que los mismos informes forenses fueron rebatidos en la etapa inicial de juicio por los investigadores de la policía y que también se negó haber encontrado indicio material contra el médico, Fernández fue condenado a 20 años de reclusión.