Autoridades locales coordinan labores de limpieza con el Gobierno nacional. Unas 20.000 cabezas de ganado también se vieron afectadas por la erupción en el lado peruano

El Deber logo
22 de julio de 2019, 11:11 AM
22 de julio de 2019, 11:11 AM

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó hoy que producto de la erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (Perú), unas 2.000 familias y 20.000 cabezas de ganado se ven afectadas, por el polvo y las cenizas que arrojó el cráter.

"Habrá una comisión que se dirigirá en las próximas horas a los municipios afectados, haremos un monitoreo y análisis al agua. Son como unas 2.000 familias las afectadas", dijo a EL DEBER el representante local, que llegó a la sede de Gobierno para pedir ayuda de las autoridades nacionales.

Mientras que el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, detalló que por esta jornada se suspendieron las clases en la totalidad de los establecimientos de los municipios de Santiago de Machaca y Catacora.

"Hoy se han suspendido las labores educativas en el 100 por ciento de establecimientos de Catacora y de Jesús de Machaca, con la intención de hacer la limpieza de los efectos que tuvo en esta región la erupción del volcán Ubinas, mañana ya estamos retomando las labores educativas en esta región", manifestñó el titular.

En la víspera el Gobierno envió 3.000 barbijos, 10.000 pastillas potabilizadoras. Asimismo, se recomendó a los pobladores del lugar hacer uso del material, no consumir agua expuesta a polvo volcánico, así como también cerrar puertas y ventanas.

Reportes de medios peruanos indican que la ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio, superó una altura de cinco kilómetros por encima del cráter, comenzó a afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

La provincia paceña se encuentra a 200 kilómetros de Ubinas. Las autoridades peruanas ordenaron ayer la evacuación de unos 125 habitantes de la población Querapi, la más próxima al volcán.

Conoce más sobnre el tema: