El Tribunal Electoral entregó este jueves las listas de militantes a los partidos. El MAS tiene menos de lo que esperaba, pero es la fuerza con mayor número de simpatizantes

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 16:40 PM
13 de diciembre de 2018, 16:40 PM

1.715.881 personas están habilitadas para participar de las inéditas elecciones primarias del domingo 27 de enero de 2019. Esta tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a las organizaciones políticas las listas de sus militantes.

Los delegados de cada partido acudieron a instalaciones de ese ente para que se les entregue el detalle de simpatizantes por departamento, junto a un archivo electromagnético con los datos de cada registro.

Entre los datos destacan que el MAS, que pensó tener casi dos millones de adeptos, no supera el millón. "Tenemos 991.092 militantes habilitados en toda Bolivia, significa que somos el partido más grande, con mayor apoyo", explicó el delegado del oficialismo, Nelvin Siñani.

Consideró que el número redujo por la depuración realizada por el Tribunal Electoral. La alianza Comunidad Ciudadana 88.122 militantes y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) llega a 28.717 registros, entre algunas agrupaciones.

Ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que se depuró y se dio curso a la totalidad de los requerimientos de anulación, retiro o restitución de las militancias que fueron presentados por la ciudadanía a nivel nacional. 

Existió una polémica porque muchas personas aparecían inscritas sin su conocimiento. Pasados los comicios, en caso de aún existir irregularidades, la ciudadanía podrá dar invalidar esos registros.