BoliviaORURO

Huanuni: los 8 fallecidos fueron velados en coliseo

Después de practicada la autopsia, a las 19:30, los familiares de los fallecidos pudieron retirar los restos mortales de los mineros que murieron la madrugada de este miércoles a consecuencia de una explosión. Los ocho son velados en el coliseo de Huanuni

El Deber logo
12 de abril de 2018, 6:00 AM
12 de abril de 2018, 6:00 AM

Los restos mortales de los ocho mineros que perdieron la vida la madrugada de este miércoles en el interior de la mina Santa Elena Boca son velados en el coliseo cerrado de Huanuni, Oruro. Hasta allí fueron trasladados en medio del llanto y dolor de sus familiares.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió la militarización del centro minero Huanuni e informó que ese sector declaró duelo por 30 días en memoria de los fallecidos y más de 10 heridos que se registraron tras una explosión en el interior de la mina.

11 heridos de la explosión en Huanuni se recuperan en la CNS

El gerente nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Meneses, informó que 11 personas que resultaron heridas por la explosión se recuperan en las instalaciones de la CNS; 4 están en la sala de Terapia Intensiva; 5 en el Servicio de Traumatología y 2, en Terapia Intermedia.

Sin embargo, un poco de las declaraciones de Meneses el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificaba el número de fallecidos y señalaba que la cifra de heridos ascendía a 12.

 

Aquí puedes ver el informe del gerente nacional de la CNS:

Al finalizar la tarde de este miércoles el fiscal del departamento de Oruro, Mario Rocha, informó que los familiares de las víctimas habían autorizado que se practique la autopsia de ley, procedimiento que permitirá recabar más datos sobre los tipos de explosivos que detonaron.

“En la morgue del Hospital Santa María, de la localidad de Huanauni, se realizó la autopsia a los cuerpos y de acuerdo con el informe presentan lesiones múltiples con amputaciones traumáticas en miembros, tórax y abdomen por artefacto explosivo en estudio”, explicó Rocha.

Agregó que se abrió el proceso investigativo contra autores, cómplices y/o encubridores por el presunto delito de homicidio, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas y otros estragos.
 

Una vez realizada la autopsia, a las 19:30, los cuerpos fueron entregados a los familiares y luego, trasladados al coliseo cerrado de Huanuni, donde serán velados.

Aquí puedes el informe del fiscal del departamento de Oruro:

Estas son las identidades de los fallecidos, según el Ministerio Público

Gilberto Arias Mamani (40) 

Raúl Achacollo Escóbar (43)

Alejandro Choquecallata Masías (67)

Rubén Martínez Guarayo (30)

Roberto López Torrejón (48)

Iván Nicolás Plaza (34)

Eloy Masías Mitma (45)  

Rodolfo Conde Quiñonez (40)