A Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley el presidente estadounidense les dijo que "regresaran a sus países de origen". Te contamos quiénes son.

El Deber logo
16 de julio de 2019, 7:42 AM
16 de julio de 2019, 7:42 AM
Las cuatro congresistas.
Getty Images
Las jóvenes congresistas son especialmente críticas con las políticas de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una polémica racial este fin de semana al publicar tuits en los que exhortó a varias mujeres de minorías étnicas de la Cámara de Representantes a que "regresaran a sus países de origen".

Las congresistas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, todas ciudadanas estadounidenses, acusaron al presidente de ser racista.

Trump no mencionó a las mujeres explícitamente por sus nombres, pero el contexto y las referencias dejaron en claro de quiénes se trataba.

¿Quiénes son las legisladoras a las que se refirió como "el escuadrón" y que están en el centro de esta tormenta política?

Alexandria Ocasio Cortez

Ocasio-Cortez y Tlaib, durante una audiencia del Comité de la Cámara de Supervisión y Reforma
Getty Images
Ocasio-Cortez y Tlaib durante una audiencia del Comité de la Cámara de Supervisión y Reforma.

Alexandria Ocasio-Cortez, muchas veces referida como AOC, causó revuelo dentro del Partido Demócrata el pasado junio cuando derrotó al veterano político y favorito institucional Joe Crowley en las elecciones primarias del partido.

Le ganó el escaño en la Cámara de Representantes al candidato republicano Anthony Pappas, en la elecciones de medio término en noviembre, convirtiéndose, con 29 años, en la más joven congresista de la historia.

Nació en el Bronx de Nueva York, hija de padres de ascendencia puertorriqueña. Tiene grados en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, y trabajó como coordinadora comunitaria, pedagoga y camarera antes de lanzarse al cargo público.

Desde su elección, la autoproclamada "demócrata socialista" se ha convertido en objeto de críticas por parte de la derecha política.

Pero Ocasio-Cortez no le ha rehuido a ser el centro de atención, haciendo frecuente uso de las redes sociales para arremeter contra los republicanos, los medios y otros críticos sobre una amplia gama de asuntos polémicos, incluyendo la inmigración, la pobreza y la raza.

Ha ganado fama por sus apasionados testimonios durante las audiencias del Congreso, que muchas veces son circulados entre sus casi cinco millones de seguidores en Twitter.

En particular, ha sido muy vociferante al abogar por una política ambientalistas, como una de las patrocinadoras de la resolución Green New Deal ("Nuevo acuerdo verde"), que insta a EE.UU. a alcanzar un nivel de cero emisiones netas de gases invernadero además de otras metas.

Tampoco ha tenido pelos en la lengua en cuanto a sus críticas contra el presidente.

En una entrevista con el programa noticioso de la cadena CBS, poco después de haber prestado juramento a la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez declaró que "no hay duda" de que Trump es racista.

"Las palabras que usa... son históricos mensajes discriminatorios velados de la supremacía blanca", dijo. "El presidente ciertamente no inventó el racismo, pero definitivamente le ha dado una voz".

Ilhan Omar

Omar durante una rueda de prensa en Washington DC en junio
Getty Images
Ilhan Omar es la primera legisladora de EE.UU. de origen somalí.

Ilhan Omar, una congresista que cumple su primer período, ganó el escaño en representación de Minnesota en la Cámara de Representantes el pasado noviembre, convirtiéndose en la primera legisladora de EE.UU. de origen somalí.

Su familia llegó al país como refugiada de Somalia, asentándose en Minneapolis en 1997, después de la guerra civil en el país africano. En 2000 recibió la ciudadanía estadounidense.

Con 37 años y tres hijos, es una de las dos únicas mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de EE.UU.

Antes de su elección, sirvió en la legislatura estatal de Minnesota, convirtiéndola en la estadounidense de origen somalí de mayor rango en un cargo público en EE.UU.

Su ejercicio sin precedentes en el cargo le ha ganado tanto admiración como crítica.

Poco después de su elección, recibió elogios por su lucha para cambia la prohibición de 181 años contra el uso de velos en la Cámara Baja, lo que le permitió portar un hijab cuando prestó juramento al cargo.

Pero Omar también ha sido repetidamente acusada de antisemitismo.

Se vio forzada a pedir disculpas por una serie de tuits en febrero que sugerían que el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC) pagaba para influir en políticas pro Israel.

Legisladores de ambos partidos afirmaron que dichos mensajes compartidos en Twitter atizaban tropos antisemitas sobre los judíos y el dinero.

Omar publicó un comunicado en al que se disculpó "inequívocamente" de sus mensajes en la red social.

"El antisemitismo es real y le agradezco a mis colegas y aliados judíos que se están educando sobre la dolorosa historia de los tropos antisemitas", escribió la legisladora.

Rashida Tlaib

Tlaib y Omar conversan antes del segundo discurso de Trump del Estado de la Nación
Getty Images
Rashida Tlaib (izquierda, junto a Ilhan Omar) es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso.

Al igual que las otras congresistas, la elección de Rashida Tlaib este noviembre también hizo historia.

La demócrata de Michigan es la primera mujer de origen palestino en servir en el Congreso. Nacida y criada en Detroit, Michigan, Tlaib es la hija de padres palestinos inmigrantes. Su abuela todavía vive en Cisjordania.

Prestó juramento al cargo vistiendo un traje palestino tradicional que fue cosido por su madre.

Tlaib también se unió a Omar como una de dos únicas mujeres musulmanas en ser electas al Congreso.

La mayor de 14 hermanos, Tlaib se convirtió en la primera persona de su familia en graduarse de la secundaria, y luego de la universidad y de la escuela de leyes.

Desde tomar posesión de su cargo, Tlaib ha sido una crítica vociferante del presidente. Atrajo polémica al usar un improperio cuando llamó a un juicio político del presidente.

Pero en un mensaje en Twitter se manifestó irredenta por la polémica causada por sus declaraciones, diciendo que "siempre le digo la verdad al poder".


Ayanna Pressley

Pressley, durante una audiencia del Comité de la Cámara de Servicios Financieros
Getty Images
Ayanna Pressley fue la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida para el Consejo de la Ciudad de Boston en sus 100 años de historia.

La congresista Ayanna Pressley, de 45 años, es la primera mujer afroestadounidense es ser electa al Congreso de EE.UU. en representación del estado de Massachusetts.

Nacida en Cincinnati y criada en Ohio, Pressley es la hija única de una madre soltera.

Después de asistir a la Universidad de Boston, trabajó como principal asistente del representante Joseph P Kennedy II, y trabajo para el senador John Kerry durante 13 años.

Su propia carrera política empezó en 2009, cuando lanzó una exitosa campaña al Consejo de la Ciudad de Boston, convirtiéndose en la primera mujer de una minoría étnica en ser elegida a ese ente en sus 100 años de historia.

Al igual que Ocasio-Cortez, la elección de Pressley a la Cámara de Representantes fue una gran sorpresa política: en la primaria del partido, desbancó al veterano congresista Michael Capuano, que llevaba 10 períodos en el cargo.

Desde asumir el escaño en enero, Pressley ha abogado abiertamente por el derecho a abortar y presionado para derogar una enmienda que impide a Medicaid (el programa de seguros de salud del gobierno de EE.UU. para gente necesitada) cubrir los gastos de la interrupción del embarazo a personas de bajos ingresos.

Como sobreviviente de la violencia sexual, Pressley también ha abogado por mejor protección a las víctimas de asalto. "Las personas que están más cerca del dolor deben estar más cerca del poder", ha escrito al respecto en su sitio web.

Tres representantes demócratas integrantes del
Getty Images
Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan) conforman "el escuadrón".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags