El presidente de EE.UU. anunció que Washington toma por primera vez la decisión de incluir a los militares de otro país en su lista de grupos terroristas.

El Deber logo
8 de abril de 2019, 11:53 AM
8 de abril de 2019, 11:53 AM
Guardia Revolucionaria de Irán
Getty Images
Con la decisión tomada por Trump sobre la Guardia Revolucionaria de Irán, será la primera vez que EE.UU. incluya a los militares de otro país en su lista de grupos terroristas.

Donald Trump tomó este lunes una decisión "sin precedentes" al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como "grupo terrorista".

Se trata de la primera vez que Estados Unidos toma esta medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

"Si estás haciendo negocios con el CGRI, estarás financiando el terrorismo", alegó Trump.

Trump
Getty Images
Trump aseguró que el CGRI "promueve el terrorismo como una herramienta estatal" para argumentar su decisión de incluirlo en la lista de grupos considerados por EE.UU. como terroristas.

Según el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la medida entrará en vigor en una semana.

Afirmó que Washington seguiría sancionando y presionando a Irán para "comportarse como un país normal" y llamó a los aliados de EE.UU. a tomar medidas similares.

"Tenemos que ayudar a la población de Irán a recuperar su libertad", dijo Pompeo en Twitter.

"Medidas recíprocas" de Irán

Ante los rumores en los últimos días de que Washington planeaba incluir al cuerpo militar de élite iraní en su lista de grupos terrorista, Teherán ya había advertido que, de cumplirse, tomaría represalias.

"Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, implementaremos medidas recíprocas", avanzó el domingo el comandante en jefe del CGRI, Mohamad Ali Yafarí.

Mohamad Ali Yafarí.
Getty Images
El comandante en jefe del CGRI, Mohamad Ali Yafarí, adelantó "medidas recíprocas" si EE.UU. incluía al CGRI en su lista de grupos terroristas.

Por su parte, el Parlamento iraní anunció horas antes que había elaborado un proyecto de ley para colocar al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas como medida de "reciprocidad" en caso de que Washington actuara contra los Guardianes.

Dicho proyecto situará a "los militares de EE.UU. al lado de Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de Irán, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Trump anunció el año pasado la retirada de EE.UU. del pacto nuclear internacional de Irán.

Varios miembros del CGRI y grupos afiliados habían sido ya objeto de sanciones estadounidenses en relación con supuestas actividades de proliferación, apoyo al terrorismo y violaciones de derechos humanos.

¿Qué es el CGRI?

El CGRI se creó para defender el sistema islámico del país poco después de la Revolución de 1979, que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví.

Desde entonces, se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán, y está bajo el control del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Se estima que tiene más de 150.000 miembros como personal activo. Cuenta con sus propias fuerzas de tierra, marina y fuerza aérea, y supervisa armas estratégicas de Irán como sus misiles balísticos.

Alí Jamenei
Getty Images
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ocupa la jefatura de la Guardia Revolucionaria del país.

También controla a los Basij, la fuerza de resistencia paramilitar que ha ayudado a reprimir la disidencia interna; así como los poderosos bonyads, fundaciones benéficas que controlan una parte considerable de la economía iraní.

El CGRI ejerce influencia en otras partes de Medio Oriente al proporcionar dinero, armas, tecnología, capacitación y asesoramiento a gobiernos aliados y grupos armados a través de su brazo de operaciones en el extranjero, la Fuerza Quds.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags