Las señales de radio rápidas detectadas por un telescopio de Canadá tienen intrigados a los expertos. Quienes investigan su naturaleza y origen tienen varias teorías sobre eventos cósmicos que pueden generarlas y argumentan por qué no pueden ser señales alienígenas.

El Deber logo
10 de enero de 2019, 16:11 PM
10 de enero de 2019, 16:11 PM
Una nebulosa de estrellas
Getty
Images
Los
astrónomos solo saben que las señales de radio detectadas por un telescopio de Canadá provienen de galaxias lejanas.

Señales misteriosas que fueron captadas desde la Tierra procedentes de galaxias distantes.

Cuando las señales de radio rápidas, llamadas FRB, llegan a los telescopios de la Tierra, aparecen durante unos milisegundos y luego desaparecen.

Los astrónomos han detectado docenas en la última década, y acaban de anunciar que han encontrado más de ellas, incluida una rara señal que se repite.

No saben exactamente qué son o de dónde provienen, pero aquí hay cinco teorías de los expertos.

Una estrella de neutrones

Cuando las estrellas explotan y mueren, el proceso puede llevarlas a convertirse en estrellas de neutrones que giran rápidamente.

Los astrónomos creen que aquellas que se encuentran en una región con un alto campo magnético podrían producir señales extrañas.

Ilustración de una estrella de neutrones
Getty
Images
Un
evento de una estrella de neutrones podría explicar las señales.

"En realidad, algo así como una estrella de neutrones se ajusta (a las señales) razonablemente bien", dice Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

"Pero exactamente qué reacciones físicas pueden producir este estallido de ondas de radio muy potentes todavía es algo que no conocemos", añade.

Dos estrellas fusionándose

Dos estrellas de neutrones que chocan entre sí es otra posibilidad.

Según Shriharsh Tendulkar, un astrónomo de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, esta es una de las principales teorías.

Sin embargo, este escenario solo es compatible para señales cósmicas que se captan una sola vez, ya que las estrellas quedan destruidas en este proceso.

"Es un evento catastrófico, no funciona para las repeticiones rápidas de ráfagas de radio", dice.

El radio telescopio Chime
Chime
El
telescopio canadiense Chime captó las señales de radio procedentes del espacio, una de las cuales era repetitiva.

La mayoría de las señales captadas por telescopios en la última década se registran una vez y luego desaparecen.

Sin embargo, se han encontrado dos señales esquivas que se repetían una y otra vez, y para estas, debe haber una explicación diferente.

Un blitzar

Un blitzar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y colapsa por su propio peso, lo cual genera un agujero negro.

Sin embargo, esto termina en la destrucción de la estrella, por lo que no podría producir una señal repetitiva.

Un agujero negro

Los agujeros negros están implicados en muchas teorías que pueden ser parte de este fenómeno.

Desde una estrella de neutrones que cae en un agujero negro hasta un agujero negro colapsado o materia oscura que golpea a uno de estos.

Ilustración de un agujero negro
NASA
Un
agujero negro genera eventos cósmicos que podrían relacionarse con estas señales.

Forma de vida alienígena

Mientras que algunos creen que las señales son de origen cósmico, otros han especulado que podrían ser evidencia de vida extraterrestre.

Stairs ve esto como altamente improbable.

"Vienen de todas partes del firmamento y de muchas distancias diferentes, deben estar asociadas con muchas galaxias diferentes", dijo a la BBC.

"Simplemente parece completamente inconcebible que pueda haber muchas civilizaciones alienígenas diferentes que decidan producir el mismo tipo de señal de la misma manera", concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags