El asesor de seguridad nacional de EE.UU, John Bolton, asegura que la medida implica la prohibición para personas y empresas estadounidenses de implicarse en ventas "engañosas o corruptas" de este metal precioso procedente de Venezuela.

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 15:06 PM
1 de noviembre de 2018, 15:06 PM
John Bolton
Getty Images
Bolton prometió una postura dura ante Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo sanciones sobre las exportaciones de oro y otros sectores de la economía de Venezuela.

Así lo anunció el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en un discurso pronunciado este jueves en Miami.

Bolton explicó que la medida prohibirá a personas e instituciones estadounidenses involucrarse en ventas "corruptas o engañosas" de oro de Venezuela.

En el texto de la orden ejecutiva, divulgado por el Departamento del Tesoro, se establece además la prohibición de operar en cualquier otro sector que las autoridades estadounidenses consideren pertinente.

"Muchos de ustedes en la audiencia han sufrido personalmente horrores inenarrables de manos de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo Bolton en un discurso en la Torre de la Libertad, un edificio donde fueron acogidos en la década de 1960, los cubanos exiliados.

"La troika de la tiranía"

El funcionario prometió que el gobierno de Trump tomaría una postura dura hacia los "dictadores y tiranos que se encuentran cerca de nuestras costas" y se refirió a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía".

Nicolás Maduro.
Getty Images
El gobierno de Maduro ha recurrido a varias medidas, incluida la creación del Petro, una criptomoneda, para reducir el impacto de las sanciones.

El discurso de Bolton se produjo a menos de una semana de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, en las que el gobernante Partido Republicano se juega el control del Congreso.

En el caso de Florida, que tradicionalmente ha sido un estado bisagra, además hay en juego un escaño en el Senado y la gobernación.

La orden ejecutiva justifica la adopción de estas medidas "en vista de las acciones ejecutadas por el régimen de (Nicolás) Maduro y de personas relacionadas al mismo para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios objetivos corruptos".

Venezuela ha estado inmersa en los últimos años en una severa crisis caracterizada por problemas de desabastecimiento y una hiperinflación.

El gobierno de Nicolás Maduro achaca estas dificultades a una supuesta guerra económica liderada por Estados Unidos con el objetivo de derrocarle.

Durante los primeros nueve meses de este año, Venezuela exportó 23,62 toneladas de oro a Turquía, valoradas en US$900 millones, según cifras oficiales de la nación euroasiática.

Ante la caída de la producción de petróleo, casi única fuente de ingresos de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro busca una alternativa en las minas de oro del país.

Y por eso el valioso metal es la salvación para muchos en un país que vive la peor crisis económica de su historia reciente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags