Según los medios noruegos, gobierno y oposición se encuentran desde hace unos días en "negociaciones de paz" en Oslo.

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 5:25 AM
17 de mayo de 2019, 5:25 AM
Foto dividida: Juan Guaidó a la izquierda y Nicolás Manuro a la derecha.
Getty Images
Representantes del líder opositor Juan Guaidó (izq.) y del presidente Nicolás Maduro viajaron a Oslo.

Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición se encuentran en Noruega para discutir posibles opciones de paz, según cuatro fuentes opositoras citadas por la agencia noticiosa Reuters.

El potencial acercamiento sucede después de meses de alta tensión en el país sudamericano, después del fallido intento del líder opositor Juan Guaidó de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El encuentro en Noruega sugiere que ambas partes estarían buscando una opción alternativa después de reiterados fracasos de diálogo para frenar la creciente crisis política en el país sudamericano.

En enero, Guaidó invocó la Constitución para autoproclamarse presidente interino de Venezuela.

Más de 50 naciones, incluyendo Estados Unidos, muchos de la Unión Europea y la mayoría de Sudamérica reconocieron a Guaidó. Por su parte, Rusia, China, Cuba y Bolivia, entre otros, reafirmaron su apoyo a Maduro.

"Misión importante"

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez viajaron a Oslo en representación del gobierno chavista, según las fuentes de Reuters.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez
Getty Images
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. encabeza la delegación del gobierno, según informes.

De la parte opositora viajaron el diputado de la Asamblea Nacional Stalin González acompañado de los asesores políticos Gerardo Blyde y Fernando Martínez, dicen las mismas fuentes.

No hay detalles de la actividad que estos dos grupos hayan podido tener, pero el miércoles el presidente Maduro anunció a través de la TV estatal que Jorge Rodríguez estaba "completando una misión muy importante" en el extranjero.

Según Reuters, todavía no ha habido contacto entre las partes, pero la agencia AFP cita a fuentes anónimas que comentaron en la radio y televisión estatales de Noruega, NRK, que los delegados se han estado reuniendo durante "varios días", en un lugar secreto de la capital.

El diputado Stalin González (der.) recibe una pequeña bandera de Venezuela de manos de Juan Guaidó.
Getty Images
El diputado Stalin González (der.) representa los intereses del líder opositor Juan Guaidó.

Es la segunda vez que los representantes de Maduro y de Guaidó sostienen diálogos de paz en Oslo, afirmó NRK. También hubo negociaciones en Cuba hace unos meses que no dieroon ningún resultado.

Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega declaró a AFP: "No podemos confirmar ni negar la participación de Noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo".

Noruega mediador

Noruega es uno de los países europeos que se abstuvo de reconocer a Guaidó como presidente interino y se limitó a llamar a nuevas elecciones libres en Venezuela.

Es postura ha sido interpretada como una demostración de la voluntad de ese país nórdico para mediar entre las partes rivales de Venezuela.

A finales de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soreide, dijo que Noruega estaba "lista para contribuir siempre y cuándo las partes así lo desearan".

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Boerge Brende (izq.), con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Foro de Olso en 2015
Getty Images
El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Boerge Brende (izq.), se reunió con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Foro de Olso en 2015.

En la historia reciente de conflictos mundiales, Noruega ha sido sede de importantes diálogos de paz y de acercamiento entre posturas aparentemente irreconciliables.

En 2016, las autoridades noruegas -con Cuba- participaron en la mediación del conflicto entre el gobierno de Colombia y las rebeldes FARC, quienes firmaron un histórico acuerdo de paz tras medio siglo de hostilidades.

La difícil relación entre israelíes y palestinos se abordó primero mediante conversaciones secretas, a comienzos de los 90, que resultaron en los Acuerdos de Oslo, un documento que todavía se considera fundamental en cualquier tratado que se llegue a lograr con miras a la paz en Medio Oriente.

El rol de moderador activo de Noruega durante procesos de paz y reconciliación se ha dado en varias otras regiones, incluyendo Guatemala, Afganistán, Myanmar, Filipinas y Sudán del Sur y del Norte.

También ha brindado apoyo financiero y técnico en Haití y República Dominicana, entre otros lugares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags