El fundador de Facebook dijo haber "aprendido" del escándalo de Cambridge Analytica y se comprometió a aplicar medidas más restrictivas a los desarrolladores de apps.

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 15:54 PM
22 de marzo de 2018, 15:54 PM
Mark Zuckerberg.
Getty
Images
El
fundador
de
Facebook
, Mark Zuckerberg, reconoció haber "cometido errores" y dijo haber "aprendido" del escándalo de Cambridge Analytica.

Zuckerberg respondió a la presión por su silencio tras el escándalo de Cambridge Analytica con un comunicado en Facebook.

El escándalo de Cambridge Analytica, por el que la empresa accedió a los datos de 50 millones de personas, sacudió Facebook y volvió a poner en duda su capacidad de mantener a salvo la información de sus usuarios.

En los últimos días Facebook sufrió pérdidas relevantes, tanto en el valor de la compañía en bolsa como en la confianza de la gente -algo menos cuantificable que el precio de las acciones pero sin duda importante para la plataforma-.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social con más perfiles activos del mundo, apareció en escena con un comunicado en que admitió haber "cometido errores" y anunció medidas para remediar la situación.

Las medidas a las que se comprometió son tres:

Revisar cómo actuaron las apps en el pasado

Zuckerberg aseguró que "las acciones más importantes [...] ya se tomaron hace años". En 2014 Facebook limitó los datos a los que las aplicaciones podían acceder.

Sin embargo, va a investigar a las apps que accedieron "a grandes cantidades de información" antes del cambio de 2014 y a someter a las que tuviesen una "actividad sospechosa" a una "auditoría forense completa".

Facebook va a suprimir a los desarrolladores que se nieguen a someterse a la auditoría y a los que hayan hecho un mal uso de información personal en el pasado, y se informará a los usuarios afectados.

Filtración de datos.
Getty
Images
Cambridge
Analytica
accedió
a
los datos de 50 millones de personas sin que estas lo supieran.

Cambios visibles para los usuarios

Además, Zuckerberg explicó que va a dar más visibilidad a la herramienta que permite administrar y retirar los permisos concedidos a las apps.

Actualmente, esta opción se encuentra en el menú de "Configuración", como explicamos en el artículo que encontrarás en el siguiente enlace:

Sin embargo, Facebook va a habilitar una herramienta para editar o retirar esos permisos "de forma fácil". Para "asegurar que todo el mundo la ve", esta opción se situará en la parte superior del muro de noticias.

Red social.
Getty
Images
Hasta
los
cambios
de
2014, los desarrolladores podían acceder a la información de todos los amigos de quienes usaban sus apps.

Más restricciones en el futuro

Zuckerberg dijo que va a restringir "todavía más" el acceso de las apps a los datos personales de la gente. Les exigirá obtener la aprobación de Facebook y firmar un contrato cuando quieran acceder a sus publicaciones o a información privada.

Además, la plataforma retirará automáticamente los permisos que un usuario haya concedido a una app si éste no hace uso de ella en un período de tres meses.

También habrá cambios en los datos a los que accederán las páginas web u otros servicios a los que se acceda usando la cuenta de Facebook: solo verán el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.