Se entregaron los llamados Oscar del deporte en una emotiva noche en la que se encontraron caras conocidas y se volvió a premiar a la disciplina que más veces ha recibido el galardón.

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 9:58 AM
19 de febrero de 2019, 9:58 AM
Novak Djokovic
Getty Images
Novak Djokovic obtuvo su cuarto premio Laureus tras ganar los abiertos de Wimbledon, Estados Unidos y Australia.

Es en principio el único lugar donde deportistas disciplinas compiten en una mismo escenario por ser el mejor, el premio que reconoce a quien en un año ha sido la persona más destacada del mundo de los deportes.

En teoría todos aquellos que hayan brillado en sus respectivas arenas se encuentran con las mismas oportunidades, pero hay una tendencia que muestra que hay un deporte en particular que posee un atractivo especial para los jueces.

Desde que se llevó a cabo la primera entrega en el año 2000 de los premios Laureus -conocidos popularmente como los Oscar del deporte-, la famosa estatuilla ha ido a parar muchas más veces a manos de tenistas que a cualquier otro deporte.

Simone Biles.
Getty Images
Entre las mujeres resultó ganadora la gimnasta Simone Biles.

Sucedió otra vez en la gala llevada a cabo este lunes por la noche, cuando Novak Djokovic recibió su cuarto galardón al superar en la votación a los futbolistas Kylian Mbappé y Luka Modric, el basquetbolista LeBron James, el piloto Lewis Hamilton y el atleta Eliud Kipchoge.

Entre las mujeres la ganadora fue la gimnasta estadounidense Simone Biles, su segundo, mientras que el premio al regreso del año fue para el golfista Tiger Woods.

Naomi Osaka.
Getty Images
La japonesa Naomi Osaka fue elegida como la deportista revelación tras ascender al número uno del mundo.

Otra tenista, la japonesa Noemi Osaka, ganó la revelación del año y el galardón al mejor equipo se lo llevó la selección de fútbol de Francia, campeones del mundial de Rusia 2018.

De hecho, de las 20 ediciones en las que se han entregado los premios Laureus, solo en cuatro no ha habido un tenista en el cuadro de honor.

En nueve de ellas el deporte de la raqueta ha obtenido por los menos dos galardones y en otras dos ocasiones ha recibido hasta tres.

Concepto individual

Los premios Laureus se presentan como el galardón que reconoce los más grandes logros y atletas del mundo del deporte, además de celebrar su poder para cambiar positivamente el mundo.

Los aspirantes de seis de las categorías son nominados por un panel de representantes de medios de comunicación y personalidades de influencia en el mundo de los deportes, mientras las otras dos -con discapacidad y de acción- son seleccionados por un grupo de panelistas especializados.

Roger Federer junto a Boris Becker.
Getty Images
El suizo Roger Federer ha sido el deportista con más galardones al recibirlo en seis oportunidades, las últimas dos en 2018.

Una vez establecida la lista de seis candidatos de cada una de las ocho categorías los ganadores son elegidos por los miembros de la academia que agrupa a más de 60 leyendas del deporte de todo el planeta.

Y es aquí donde el tenis sale beneficiado, ya que se trata del deporte individual con más alcance en el mundo.

Los representes de la raqueta han ganado la mitad de los premios al mejor deportistas masculino gracias a los cinco del suizo Roger Federer, los cuatro de Djokovic y el del español Rafael Nadal en 2011.

Usain Bolt.
Getty Images
Bolt logró durante una época ser el deportista más laureado del mundo.

A la distancia lo sigue el atletismo con los cuatro de Usain Bolt, la Fórmula Uno con tres (dos de Michael Schumacher y uno de Sebastian Vettel) y el golf con dos (ambos de Tiger Woods). El ciclismo tiene uno, pero está empañado por el dopaje de Lance Armstrong.

Llama la atención que ningún jugador del deporte más popular del planeta, como es el fútbol, nunca haya ganado el premio individualmente pese a contar con futbolistas que han reescrito los libros de récords como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Más categorías

A la par del premio al mejor deportistas masculino se encuentra el femenino, algo así como las estatuillas que entrega el Oscar al mejor actor y actriz, dos de las categorías más populares que entrega la academia cinematográfica junto al mejor director y la mejor película.

Entre las mujeres el tenis no es el deporte que más veces ha ganado el Laureus, pero si posee una cuota importante gracias a los cuatro premios de Serena Williams y los que consiguieron Jennifer Capriati y Justine Henin.

Yelena Isinbayeva
Getty Images
El atletismo es el deporte que más premios ha obtenido entre las mujeres.

Lo supera el atletismo con ocho (Marion Jones, Cathy Freeman, Kelly Holmes, Yelena Isinbayeva -2-, Vivian Cheruiyot, Jessica Ennis y Genzebe Dibaba), pero luego quedan muy por debajo con dos el esquí alpino (Janica Kostelic y Lidnsey Vonn) y la gimnasia (Biles) y el golf con solo uno (Annika Sorenstam).

También aparecen tenistas en los premios revelación (cinco veces), regreso (siete ocasiones) y con discapacidad (dos).

En los únicos premios en los que no aparece el tenis, entre las categorías que han formado parte de los Laureus desde el principio, son el que se entrega al equipo del año y al deportista de acción, en el que no forma parte.

Y con respecto a los equipos si ha sido nominado con algunos ganadores de la Copa Davis, pero todavía no ha podido ganar en una categoría que ha sido ampliamente dominada por el deporte del balón.

El fútbol lo ganó en 10 oportunidades, la Fórmula 1 y el rugby tres, mientras que lo obtuvieron en una ocasión equipos de golf, críquet, béisbol y la delegación olímpica de China.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags