Frida Kahlo, una de las artistas más icónicas del siglo XX, genera controversia por sus posturas comunistas en Hungría… a más de medio siglo de su muerte.

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 18:37 PM
10 de agosto de 2018, 18:37 PM
Frida Kahlo, una de las artistas más icónicas del siglo XX, genera controversia por sus posturas comunistas en Hungría… a más de medio siglo de su muerte.

La vida política de la artista mexicana y su afinidad con las causas comunistas se convirtió en un tema de debate en Hungría durante la exhibición de su obra en la Galería Nacional Húngara de Budapest.

La controversia surgió a raíz de un artículo en el diario húngaro Magyar Idok, el cual está asociado al partido Fidesz, actualmente en el poder, y se suma a un embate cultural del gobierno húngaro en contra de lo que tilda de "ideas liberales".

Con el título "Esta es la forma en la que se promueve el comunismo con dinero del estado", el diario de extrema derecha criticó la exposición de Kahlo usando como argumento principal la aventura de la artista mexicana con el revolucionario ruso Leon Trotski.

"No lo creerán, pero Trotski ha vuelto a surgir en Budapest, esta vez desde la cama de Frida Kahlo", escribió el periódico.

Tras ser exiliado de Rusia, Trotski se refugió en México y fue asesinado en 1940 por orden de Stalin.

Kahlo, por su parte, estuvo afiliada al partido comunista de México.

Foto antigua de Frida Kahlo con Leon Trotski.
En México, Leon Trotski entabló amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo | Getty Images

Giro conservador

Con la victoria el pasado abril de Viktor Orbán para su tercer mandato consecutivo, en Hungría cobró fuerza el argumento de que el país europeo se debe mover hacia valores más conservadores.

"Todas las áreas de la vida cultural se deben ´purgar´ de aquellos que dan espacio a las ideas liberales, globales y cosmopolitas", sugiere el diario húngaro en un artículo previo, según informó desde Budapest en junio el periodista de la BBC Nick Thorpe.

Como parte de esa "purga", la misma publicación incluyó la Agencia de Noticias MTI, la Academia Húngara de las Ciencias y el servicio de música pública.

Desde diciembre, Magyar Idok publicó también una serie de artículos firmados por los ideólogos del partido Fidesz, Arpad Szaks y Tamas Fricz.

Y entre los "delincuentes" a los que señalaron se llegó a incluir a Gergely Pröhle, a cargo del museo literario Petofi, de Budapest.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría
El primer ministro húngaro Viktor Orbán propugna un giro hacia ideas más conservadoras en el país europeo | Reuters

Según información de la Galería Nacional, la exhibición "Frida Kahlo, obras maestras del museo Dolores Olmedo, Ciudad de México" se presenta hasta el 4 de noviembre en Budapest y muestra más de 30 pinturas que incluyen sus icónicos autorretratos.

Sobre el debate en torno a la exposición, que atrae 3,000 visitantes por día según datos de la agencia Reuters, el museo no quiso hacer comentarios.

Ni Billy Elliot se salvó

El pasado junio, una de las críticas más notorias del diario Magyar Idok fue contra el musical Billy Elliot, al que señalaron como propaganda gay.

"Los niños que vean la presentación de la ópera del musical Billy Elliotcorren peligro de volverse homosexuales", se comentó en un artículo de opinión.

El argumento en contra del musical fue inesperado ya que esa era su tercera temporada y desde su estreno en 2016 nunca antes había sido criticado, señaló Thorpe, de la BBC.

Como consecuencia de la controversia que se generó sobre Billy Elliot, la caída en la venta de boletos hizo que se cancelaran 15 de las 44 presentaciones.

Todavía es pronto para cuantificar qué efecto tendrán las críticas a Kahlo sobre la exposición de su obra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags