Tienen su central de operaciones en la nube y -con la ayuda de inteligencia artificial- se inmiscuyen hasta en los más recónditos lugares de grandes firmas para lograr su objetivo.

El Deber logo
6 de junio de 2018, 12:15 PM
6 de junio de 2018, 12:15 PM
Mujer frente a pantalla.
Getty
Images
El
ranking está liderado por tres empresas que ofrecen servicios en la nube.

Si las tuberías de tu casa están trabadas, el agua deja de correr. Lo mismo pasa en una empresa cuando la información y la toma de decisiones no fluyen de manera expedita.

En este campo se mueve la compañía estadounidense ServiceNow. Su negocio es cambiar la manera en que funcionan las grandes firmas para que ganen más dinero, y según la revista Forbes, es la más innovadora del mundo.

"Esta empresa es líder en la industria por su estrategia de transformación digital", le dijo a BBC News Mundo Curtis Lefrandt, director ejecutivo y cofundador de Innovator´s DNA, la consultora que estuvo a cargo de hacer la investigación para Forbes.

"Usa una plataforma en la nube que está diseñada específicamente para grandes compañías. Y esto le permite reducir costos y eliminar la necesidad de solucionar problemas en las instalaciones de trabajo".

Para eso, utiliza avanzadas técnicas de inteligencia artificial y "aprendizaje de máquinas".

Pero no es la única en el mercado. La competencia es fuerte y de hecho, las dos compañías que siguen en el ranking, Workday y Salesforce, también se dedican a mejorar la eficiencia de otras firmas con servicios en la nube.

sda
Getty
Images
John
Donahoe dice que en los próximos tres a cinco años habrá una revolución en el trabajo.

Workday en el área de recursos humanos y Salesforce en la gestión financiera.

Las tres repiten el mantra de que la clave está en procesar los datos (cualquier tipo de datos) con mayor eficiencia. Un slogan que podría sonar demasiado publicitario, pero que ha encontrado eco en las grandes organizaciones que tienen miles de empleados y procesos complejos de producción.

Especialmente cuando los expertos en negocios han insistido en que la información es el nuevo petróleo.

Ciudad conectada
Getty
Images
Tesla
, Amazon y Netflix forman parte de la lista.

"En los próximos tres a cinco años habrá una revolución en el trabajo", dijo hace unas semanas John Donahoe, director ejecutivo de ServiceNow.

Comparó esta revolución con el cambio que se ha producido en la experiencia de los consumidores durante la última década desde que se lanzó el iPhone.

Dice que cada vez más negocios se van a construir sobre la base de plataformas intuitivas centradas en los consumidores que funcionan en la nube, como las que han desarrollado Amazon, Uber, eBay o Paypal.

Cerebro conectado digitalmente.
Getty
Images
ServiceNow
tiene como clientes a 850 de las 2.000 empresas más grandes.

Su argumento para decir que estamos en un "punto de inflexión" es que la tecnología en el lugar de trabajo se ha ido quedando atrás, a diferencia de lo que está ocurriendo a nivel de consumidores.

"No hay razón para que no tengamos en el trabajo, las mismas experiencias geniales que tenemos en casa".

ServiceNow, con sede en Santa Clara, California, tiene una capitalización de mercado de US$30 mil millones y más de 4.000 clientes, incluyendo a 850 de las 2.000 empresas más grandes del mundo.

El año pasado tuvo ingresos por US$1.930 millones y las proyecciones del mercado apuestan a que crecerá más de 30% este año.

Esta es la lista de las 10 empresas más innovadoras del mundo según Forbes:

  • ServiceNow
  • Workday
  • Salesforce
  • Tesla
  • Amazon
  • Netflix
  • Incyte
  • Hindustan Unilever
  • Naver
  • Facebook

El ranking fue elaborado considerando la diferencia entre la capitalización de mercado de la empresa y el valor presente neto del flujo de dinero de sus negocios (basado en un algoritmo que incluye varios elementos) y que permite proyectar si la compañía continuará teniendo un crecimiento rentable.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.