La familia de Allen informó del deceso a través de un comunicado.

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 19:43 PM
15 de octubre de 2018, 19:43 PM
Paul Allen
Getty
Images
Allen
era propietario del equipo de baloncesto de la NBA Portland Trailblazers.

Paul Allen, cofundador de Microsoft, murió a los 65 años de edad, según informó su familia a través de un comunicado.

Allen padecía de cáncer.

En el texto divulgado, la familia señala que falleció en Seattle por complicaciones derivadas de un linfoma no Hogdkin.

A principios de octubre, Allen reveló a través de un mensaje en su cuenta de Twitter sobre la reaparición de este enfermedad que ya había padecido y superado en el año 2009 y anunciaba que había iniciado un tratamiento.

Allen era propietario del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks y del equipo de baloncesto de la NBA Portland Trailblazers.

Más allá de su rol como cofundador de Microsoft, Allen era conocido por ser un filántropo que daba apoyo financiero al desarrollo de las artes y a labores conservacionistas, entre otras.

El apoyo a muchas de estas iniciativas es canalizado a través de Vulcan Inc., una organización encargada de gestionar muchas de las iniciativas de Allen y de su familia, incluyendo el Instituto Allen Sobre Ciencias del Cerebro y el Flying Heritage & Combat Armor Museum, una colección que agrupa decenas de aviones y tanques de guerra mayormente de la época de la II Guerra Mundial.

Una de las iniciativas más llamativas de Allen es Stratolaunch, una compañía dedicada al lanzamiento de cohetes espaciales no tripulados y al envío de carga al espacio exterior.

Para ello, la empresa trabaja, entre otros proyectos, en el desarrollo del avión más grande del mundo.

"La vida de Paul fue diversa y vivió con gusto. Reflejaba la multiplicidad de sus intereses en tecnología, música y las artes; las ciencias biológicas y la inteligencia artificial; la protección del ambiente y en el poder de una experiencia compartida -en un estadio o en un barrio- para transformar vidas individuales y comunidades enteras", dijo el director ejecutivo de Vulcan, Bill Hilf.

Fundando "Micro-soft"

A inicios de la década de 1970, Allen y Bill Gates eran unos adolescentes de Seattle, fascinados por la computación y que aprendieron a programar de formar autodidacta.

Tenían entonces el sueño de que hubiera "una computadora en cada hogar y en cada escritorio".

En 1975, cuando Allen tenía 22 años y Gates apenas 19, fundaron la compañía que hoy conocemos como Microsoft.

En ese entonces, aún no se hablaba de "computadora personal" sino de "microcomputadoras", para diferenciarlas de las enormes máquinas que ocupaban una habitación entera que usaban las grandes empresas.

Por ello, a Allen se le ocurrió el nombre de Micro-soft para bautizar a la compañía que fundaron y que se dedicaba a elaborar software para esas microcomputadoras.

La iniciativa los convirtió en multimillonarios pero Allen marchó de la empresa en 1982, cuando sufrió por primera vez de cáncer.

El primer gran éxito de la empresa se produjo en 1980, cuando hicieron un acuerdo con IBM para desarrollar el sistema operativo de las máquinas con las que el gigante informático -que dominaba las ventas al sector empresarial- pensaba entrar en el mercado de las computadoras personales.

Paradójicamente, para entonces Microsoft no disponía del sistema que habían ofrecido pero Allen se encargó de negociar la compra de un incipiente software a un desarrollador de Seattle. Luego, él y Gates se encargarían de modificar y adaptar el código hasta crear el MS-DOS (Sistema Operativo de Disco de Microsoft). Un producto que cambiaría la historia de la compañía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags