La fiscalía acusa a Félix Maradiaga de "crimen organizado y financiamiento de terrorismo" y lo vincula con el estallido de las protestas antigubernamentales.

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 6:52 AM
25 de septiembre de 2018, 6:52 AM
Protestas antigubernamentales.
Getty
Images
Las
protestas antigubernamentales en Nicaragua comenzaron el pasado abril y aún continúan.

Un juez de Nicaragua emitió el lunes una orden de captura contra Félix Maradiaga, un destacado opositor que este septiembre denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU "la persecución" y "represión" del gobierno nicaragüense contra la sociedad civil.

La fiscalía acusa a Maradiaga de delitos de "crimen organizado y financiamiento al terrorismo", informó el diario local La Prensa.

Y además de la orden de captura, también se ordenó el allanamiento de su casa.

Maradiaga es académico y director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Según la agencia EFE, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado mes de julio.

Además de Maradiaga, también se levantó una orden de captura contra otras dos personas por los mismos delitos, Pío Arellano y Jean López.

El académico negó tajantemente las acusaciones, denunciándolas como una "persecución política".

El 18 de abril

Según la acusación, el académico "gestionó a nivel nacional e internacional, al servicio y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al IEEPP".

El ministerio publicó asegura que Maradiaga luego utilizó el IEEPP "para eladiestramiento de grupos de personas, que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país ocurridas desde el 18 de abril, causando miedo y terror en la población nicaragüense", recoge EFE.

Ortega.
Getty
Images
Ortega
, que lleva 11 años en el poder, dice que las protestas son un "intento de golpe de Estado".

La fecha mencionada por las autoridades corresponde al inicio de las protestas antigubernamentales que empezaron a raíz de una reforma a la seguridad social y mutaron en un levantamiento popular para pedir la salida de Ortega de la presidencia, luego de que los intentos del gobierno por reprimir las mismas ocasionaran varios muertos.

Y las autoridades ahora acusan al Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, un proyecto liderado por Maradiaga, de "capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, bajo la fachada de ´líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia´, que en realidad era el método para entrenamiento de actividades terroristas".

Por el momento, sin embargo, no se han hecho públicas pruebas que respalden la acusación.

Y las acusaciones se dan en un contexto en el que tanto la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha acusado al gobierno nicaragüense de graves violaciones de derechos humanos y de criminalizar las protestas.

La CIDH ha registrado numerosas denuncias de "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento", por lo que ha ordenado medidas cautelares en favor de más de un centenar de opositores "en riesgo".

Hasta el 24 de agosto, la CIDH también había documentado 322 muertos, incluyendo 23 niños y adolescentes.

Las autoridades, por su parte, solamente reconocen 197 muertos como consecuencia de las protestas y el presidente Ortega insiste en que las protestas son en realidad un "intento de golpe de Estado".

"Lucha cívica"

Maradiaga, por su parte, manifestó que su conciencia "está limpia".

"Siempre he actuado guiado por la justicia, la no-violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca. Quienes amamos a Nicaragua y creemos en la libertad, tenemos la obligación ética de seguir firmes en esta lucha cívica", manifestó en Twitter.

El pasado 5 de septiembre, el académico participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Nicaragua y denunció que en su país "todos los días se vive un ambiente de terror y persecución indiscriminada".

"Existe una política de estado de violación masiva y sistemática contra la población civil y desarmada. Hay una bomba de tiempo en Nicaragua. Todos los días ocurren crímenes de lesa humanidad que está creando el ambiente necesario para un conflicto interno de mayores proporciones del cual estamos a tiempo de prevenir", advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags