El mandatario del país asiático lleva semanas sin aparecer en público y los rumores sobre una posible enfermedad se extienden a través de las redes sociales. Pero el Partido Comunista prefiere mantener el secretismo

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 11:10 AM
5 de mayo de 2019, 11:10 AM
El presidente de Vietnam lleva casi tres semanas sin aparecer en público. Y cada vez son más las especulaciones sobre su estado de salud.

Nguyen Phu Trong, quien es también el secretario general del Partido Comunista en el poder, desapareció del ojo público tras caer enfermo el 14 de abril.

La especulación se intensificó el viernes, cuando el mandatario, de 75 años, se ausentó del funeral del anterior presidente, Le Duc Anh, un veterano de la guerra que murió el 22 de abril a los 99 años.

Los medios locales no explicaron por qué Trong, quien se esperaba que presidiera el funeral, no apareció.

Un vocero del gobierno dijo antes del funeral que la salud del actual presidente se había visto afectada "por la alta intensidad de su carga de trabajo" y por "las condiciones cambiantes del clima", sin dar más detalles.

El representante añadió que el presidente Trong volvería pronto al trabajo. Sin embargo, su ausencia en el funeral alimentó las especulaciones.

Nguyen Phu Trongdurante una ceremonia de bienvenida para el líder norcoreano Kim Jong-un.
Getty Images
Nguyen Phu Trong (derecha) se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un (izda) y el presidente estadounidense Donald Trump en febrero, durante la cumbre entre los dos países en Vietnam.

El 25 de abril, la agencia de noticias Reuters, con sede en Reino Unido, publicó un reporte en el que aseguraba que el mandatario sufre una enfermedad "no especificada", citando a cuatro fuentes diplomáticas.

Según ese informe, Nguyen Phu Trong habría ingresado en el Hospital Militar Central 108 de Hanói pidiendo anonimato "por la sensibilidad del problema en el partido comunista".

También sugiere que el presidente se habría enfermado el día de su cumpleaños, el 14 de abril, tras haber visitado una serie de proyectos industriales y agrícolas.

"Secreto de Estado"

La discreción sobre la salud de los líderes del partido y funcionarios gubernamentales es una manera de retratar a Vietnam como una nación estable en la que gobierna un solo partido, dice Giang Nguyen, editor del servicio vietnamita de la BBC.

"En noviembre, Vietnam aprobó una ley para clasificar la salud de sus principales líderes y funcionarios del gobierno como ´secretos de Estado´ para protegerles de rumores malintencionados y de lo que ellos consideran ´ataques antigubernamentales´ por parte de fuerzas hostiles", explica el periodista.

"Esta parte de la legislación, pese a que todavía no fue puesta en práctica, ya ha provocado que periodistas locales sean muy cautelosos a la hora de informar sobre presuntas enfermedades del presidente Nguyen Phu Trong".

Nguyen Phu Tron en octubre de 2010
Getty Images
Nguyen Phu Trong ganó popularidad en el país asiático gracias a su campaña anticorrupción.

Las especulaciones

Giang Nguyen dice que eso ha causado que las redes sociales y los medios extranjeros "tengan más margen para especular sobre su situación".

El lunes 22, el nombre del mandatario fue tendencia en Google en Vietnam.

Ese mismo día, el diario online sobre el continente asiático Asia Times publicó un artículo en el que el analista político David Hutt, especializado en el sudeste asiático, se preguntaba si Nguyen Phu Trong estaba "en su lecho de muerte".

"En algunas publicaciones en internet se dice que el hombre más poderoso del país simplemente tuvo una gripe, mientras otros afirman que sufrió una hemorragia o un derrame cerebral, y que está en su lecho de muerte", escribió el politólogo.

"Y siguiendo con las especulaciones, algunos dijeron que Trong fue asesinado por fanáticos de su rival, el ex primer ministro Nguyen Tan Dung. Trong, según los informes, habría estado visitando la provincia de Kien Giang, baluarte de Dung, cuando irrumpieron las noticias sobre su enfermedad".

Otros hablan de un golpe de palacio, tal vez liderado por Tran Quoc Vuong, quien, como secretario del Comité Central, se encarga de gestionar el trabajo diario del partido, uno de los puestos más poderosos, añade Hutt.

A pesar de su edad y de su imagen de ideólogo conservador, Trong ganó mucha popularidad recientemente gracias a su campaña anticorrupción, que le permitió arrestar a varios exministros y policías en los últimos años.

evento del Partido Comunista, 2016
HOANG DINH NAM/Getyy Images
El Partido Comunista de Vietnam celebrará su próximo congreso en 2021.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags