Dirigente político, economista y director de un importante medio de comunicación, Petkoff fue durante años una de las voces más destacadas en la escena venezolana. Falleció este miércoles a los 86 años de edad.

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 16:31 PM
31 de octubre de 2018, 16:31 PM
Teodoro Petkoff
BBC
Petkoff en una entrevista con la BBC en 2015.

Teodoro Petkoff, histórico político y periodista venezolano, murió este miércoles a los 86 años.

La noticia la confirmó en su cuenta de Twitter Xabier Coscojuela, director del periódico Tal Cual, que durante años lideró el fallecido Petkoff.

Petkoff llevaba ya algún tiempo enfermo y alejado de la vida pública. La noticia de su muerte golpeó a sus allegados y seguidores dentro y fuera de Venezuela.

Su enfrentamiento directo y abierto con el expresidente venezolano Hugo Chávez lo hizo una de las caras más familiares para el público venezolano.

Nacido el 3 de enero de 1932 en El Batey, al orillas del lago Maracaibo (oeste), desde joven destacó por su militancia política, que lo llevó a tomar las armas y combatir como guerrillero en movimientos armados vinculados al Partido Comunista de Venezuela.

Sus acciones como guerrillero lo llevaron a la cárcel varias veces. Se escapó hasta en tres ocasiones protagonizando fugas espectaculares.

Finalmente, se reintegró a la vida civil en 1969, beneficiándose de la llamada política de pacificación de la primera gestión del presidente Rafael Caldera (1964-1974).

Candidato a la presidencia y director de periódico

A comienzos de la década de 1970, Petkoff fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo, por el que llegó a ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1983 y 1988.

Con el paso de los años fue evolucionando hacia posiciones de corte más socialdemócrata que las que mantuvo en su juventud y fue designado ministro de Planificación y Coordinación entre 1996 y 1999, durante el segundo gobierno de Caldera.

Hugo Chávez.
Getty Images
Petkoff mantuvo un enfrentamiento directo y abierto con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Desde esa cartera impulsó la denominada Agenda Venezuela, un plan gubernamental para sanear la economía del país, fomentar la iniciativa privada y eliminar las restricciones cambiarias durante años en vigor en el país.

Tras la llegada de Hugo Chávez al poder, Petkoff se convirtió en uno de sus más severos críticos.

Primero como director periódico El Mundo y luego desde los editoriales de Tal Cual, el periódico que fundó.

Uno de los más recordados, titulado "Hola, Hugo¨, volvió a circular de nuevo por redes sociales tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Tras sus disputas públicas con Chávez, los tribunales venezolanos impusieron medidas contra Petkoff, como la prohibición de la salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.

En 2015, le otorgaron el Premio Ortega y Gasset de periodismo, que le entregó el expresidente del gobierno español Felipe González, ya que Petkoff no pudo salir de Venezuela para recogerlo al pesar medidas judiciales sobre él.

Petkoff es también autor de varios libros en los que analiza la evolución de la izquierda política y su papel en el contexto de América Latina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Tags