Lyra McKee, de 29 años, fue abatida de un disparo durante disturbios en la ciudad de Londonderry. Las autoridades sospechan del "Nuevo IRA", un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés.

El Deber logo
19 de abril de 2019, 7:09 AM
19 de abril de 2019, 7:09 AM
Lyra McKee
BBC
Lyra McKee era considerada una de las periodistas norirlandesas más prometedoras.

Una periodista murió como consecuencia de un disparo durante disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en un incidente que las autoridades británicas están tratando como un "acto terrorista".

Republicanos disidentes son acusados de la muerte de Lyra McKee, de 29 años, durante disturbios que se produjeron luego de que la policía local realizara varios registros en una zona de la ciudad el jueves por la noche.

Según el jefe adjunto de la policía, comisionado Mark Hamilton, todo indica que el Nuevo IRA -un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)- "está muy probablemente detrás de esto".

La ministra británica, Theresa May, se dijo impactada por la muerte "sin sentido" de McKee, a quien describió como una periodista "que estaba haciendo su trabajo con gran valentía".

Las autoridades ya iniciaron una investigación por asesinato.

Lo que se sabe

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que un pistolero disparó en contra de la policía a las 23:00 (hora local) del jueves.

Imágenes filmadas por un transeúnte con su teléfono celular parecen mostrar a un hombre enmascarado en cuclillas al final de la calle en el momento que abre fuego con una pistola.

Un auto se quema durante la violencia en Londonderry
PA
Los registros de la policía en Creggan desencadenaron disturbios en esa zona de Londonderry.

McKee, quien estaba cerca de un vehículo 4x4 de la policía, resultó herida en el incidente.

"Fue evacuada de la escena en un Land Rover de la policía hacia el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente murió", informó Hamilton.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) describió a McKee como "una de las periodistas más prometedoras" de Irlanda del Norte.

"No tengo dudas de que fue su gran compromiso lo que la hizo estar presente en las calles de Creggan anoche, observando la situación de disturbios en la ciudad", dijo el vice secretario general de la organización, Séamus Dooley.

El Nuevo IRA

Como explica el corresponsal para asuntos internos de Irlanda del Norte de la BBC, Julian O`Neil, la actividad republicana disidente ha aumentado recientemente en Irlanda del Norte.

Y temerosos de un repunte de incidentes violentos para conmemorar el aniversario del Alzamiento de Pascua de 1916 contra el dominio británico, las autoridades ejecutaron una operación de búsqueda de armas y municiones en Creggan el jueves en la noche.

Policía en Derry
Getty Images
La policía ya inició una investigación por asesinato.

Esto provocó disturbios en esa zona de la ciudad conocida como Derry por los republicanos, con más de 50 bombas incendiarias lanzadas contra la policía, que también vio como dos de sus vehículos eran incendiados.

"Creo que esto fue orquestado, orquestado hasta el punto que solo querían generar violencia y atacar a la policía", dijo el subcomisionado Hamilton.

Y un reportero que estaba en la escena describió como un pistolero "dobló la esquina y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los vehículos de la policía", lo que provocó la muerte de la periodista.

Según O´Neil, "el grupo acusado de matar a Lyra McKee es conocido como Nuevo IRA y estuvo detrás del ataque con bomba fuera del juzgado de la ciudad a inicios de año".

Tony Blair y Bertie Arhem firma el Acuerdo de Viernes Santo.
PA
La firma del Acuerdo de Viernes Santo, en 1998, no acabó completamente con la violencia independentista en Irlanda del Norte.

El Ejército Republicano Irlandés se desmovilizó oficialmente después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que formalmente puso final al conflicto de Irlanda del Norte.

Dicho conflicto enfrentó a los protestantes partidarios de mantener al territorio como parte Reino Unido con los católicos partidarios de la independencia o de la integración de la provincia en la República de Irlanda.

El acuerdo, sin embargo, sentó las bases del actual gobierno, en el que católicos y protestantes comparten el poder, y puso fin a tres décadas de enfrentamientos que dejaron más de 3.000 muertos.

Pero el mismo también provocó varias escisiones en el IRA y en el bando republicano, actualmente liderado por el partido Sinn Féin.

De hecho, la vicepresidenta de esa organización política, Michelle O´Neill, se dijo "chocada y entristecida" por las noticias de la muerte de McKee y condenó "sin reservas a los responsables de haber matado a esta joven mujer".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags