La crisis diplomática que atraviesan Colombia y Venezuela provocó que en febrero de este año fueran cerrados todos los pasos entre los dos países.

El Deber logo
8 de junio de 2019, 16:51 PM
8 de junio de 2019, 16:51 PM
Los puente que comunican a la ciudad colombiana de Cúcuta (norte) con Venezuela serán reabiertos después de permanecer casi cuatro meses cerrados.

Así lo anunció en la noche de este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira", señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó que desde el sábado 8 de junio el paso será abierto solo para peatones entre las 06:00 y las 21:00.

Toda la frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada por decisión del gobierno bolivariano a mediados de febrero.

La "avalancha humanitaria"

En aquel entonces, decenas de camiones cargados con cientos de toneladas de ayuda humanitaria se encontraban en Colombia y la oposición pretendía que entraran a territorio venezolano.

La llamada "avalancha humanitaria" fue promovida por el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó, quien en enero se había proclamado "presidente encargado" del país.

Ante el cierre total de las fronteras, la ayuda, en su mayoría llegada desde Estados Unidos, no pudo cruzar al otro lado de la frontera.

El gobierno de Colombia no se ha pronunciado sobre el anuncio de Maduro. Sin embargo, este sábado el canciller Carlos Holmes Trujillo realizará una visita a migrantes venezolanos en la región de la Alta Guajira, en compañía de Naciones Unidas y la actriz Angelina Jolie.

La semana pasada, desde Bogotá se anunció que gran parte de la ayuda que no pudo ser entregada se repartirá en territorio colombiano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags