A principios de los años 2000, los selfies no eran tan comunes... Hasta que llegó Fotolog a la vida de muchos adolescentes y se popularizó en países como España, Chile o Argentina. Fue cerrada en 2016, pero ahora vuelve con un mensaje innovador.

El Deber logo
22 de junio de 2018, 12:47 PM
22 de junio de 2018, 12:47 PM
Fotolog.
BBC
En
Fotolog, solo hay una regla: una foto por día. Foto: Fotolog.

Antes de Facebook e Instagram... ya había vida en internet. Y hasta redes sociales.

Una que tenía grandes posibilidades de triunfar era Fotolog.

A muchos les sonará el nombre y vuelve este año en forma de aplicación con una imagen renovada (y tus fotos, si es que tenías una cuenta).

Esta red social nació en el 2002 y, pese a que no tardó en popularizarse en Latinoamérica (especialmente en Argentina o Chile) y en España, cerró en 2016.

Muchos usuarios consideran esta red social la precursora de Instagram y de ahí precisamente viene su apodo de "abuela".

Un blog de fotos

La idea era simple y, en plena etapa inicial de las relaciones sociales por internet, muy atrayente: un blog en el que publicar una fotografía al día y un texto (de la longitud que se quisiera); y más imágenes si eras miembro "oro", previo pago.

Esa página propia tenía habilitada la opción de recibir comentarios de cualquier persona y una lista de favoritos, otros blogs de usuarios que ya conocías en la vida real o que querías seguir en ese nuevo mundo cibernético.

En su momento, un tiempo aún sin iPhones o Facebook, fue toda una revolución en algunos países: impulsó la tendencia de los "flogger" en Argentina, que llevó a algunos adolescentes a convertirse en celebridades y se extendió a otros países vecinos de la región; o al nacimiento del grupo urbano los "pokemones" en Chile.

Una joven mirando el celular.
Getty
Images
Fotolog
quiere ser una "red social diferente".

En cinco años tras su lanzamiento, consiguió entrar en la lista de las veinte páginas web más visitadas a nivel mundial -según el índice Alexa- y a tener casi 20 millones de usuarios en 2009.

No obstante, la plataforma no consiguió captar más mercado y tras la llegada de otras redes sociales como Facebook, lanzado en 2004, o Instagram, en 2010, se fue quedando atrás.

En 2016, Fotolog cerró sin avisar. Y se llevó los recuerdos de millones de personas.

Hasta ahora.

Un mensaje rompedor

"Ha llegado el momento de cambiar".

Así es como Fotolog volvió este mes de junio de la mano de Daniel, Dener, Diego, José Luis, Lorena, Michael, Raül: personas, como ellos mismos se describen en la página web, de Argentina, Brasil, España, EE.UU. y México que querían construir una red social distinta.

Fotolog.
BBC
Daniel
, Dener, Diego, José Luis, Lorena, Michael, Raül en su carta de presentación. Foto: Fotolog.

La web inicial nació en Nueva York y ahora vuelve desde Barcelona, donde tiene su sede social. Y lo hace con un mensaje rompedor y muy crítico.

"La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios", afirma su carta de presentación.

"Es por esto por lo que empezamos Fotolog, para crear una red social diferente. Una BUENA, que no manipule nuestra mente, que abogue por una forma de usar las redes sociales sana y con significado. Que fomente conexiones reales entre nosotros, en vez de conexiones generadas por algoritmos".

Los gestores explican que, para ello, hay una regla: una publicación al día, nada más.

"Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás", dicen los promotores.

Aplicaciones.
BBC
Fotolog
ya ha puesto disponible sus aplicaciones en Android e iOS.

El "uso excesivo" de las redes, a su parecer, provoca que los datos personales "sean usados por los anunciantes para propagar sus intereses, e incluso desinformación y mentiras".

En la actualidad, tienen 2 millones de usuarios de más de 100 países y buscan más seguidores para "cambiar el futuro de las redes sociales".

De momento, ya ha generado ilusión entre algunos usuarios e incluso cierto temor entre otros... Pues Fotolog vuelve con las fotografías de épocas pasadas.

Los administradores explicaron que las cuentas de Fotolog que seguían activas cuando se cerró en 2016 pueden recuperarse.

Los gestores animan a ello: a recuperar ese baúl de los recuerdos y mostrar imágenes de hace una década (o incluso más) a tus amigos de hoy.

Veremos quién se atreve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.