Eliminar artículos, notas o cualquier otra cosa de nuestra vida registrada en internet ya es un derecho, pero conseguirlo es un camino complicado. Por eso nació esta herramienta que incluso permite hacer un registro del progreso de eliminación de enlaces

El Deber logo
17 de abril de 2018, 19:16 PM
17 de abril de 2018, 19:16 PM

Ser olvidado en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil. ¿Cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre usted? Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing (el motor de búsquedas de Microsoft) ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

Ante esto, ha surgido una página web que se llama Forget.me, que se puede usar para gestionar de manera directa el 'derecho al olvido'

 

El engorroso camino para el olvido

En Google, en su espacio Preguntas Frecuentes, explica que para enviarle una solicitud de eliminación hay que completar un formulario. Ellos prometen evaluar el caso. "Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público". Y aclaran: "Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso".

Bing por su parte, ofrece un sistema parecido en el que pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.

Para simplificar el proceso, Forget.me, desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la "información inapropiada" que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.

Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.

Además, brinda la posibilidad de mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello "tan pronto como eso ocurre". El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.

De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.

La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado "derecho al olvido", que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.

De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.

En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.