Un juez federal en EE.UU. ordenó el regreso al país de una madre y su hija, después de enterarse de que fueron deportadas en mitad de su apelación. El magistrado calificó la situación de escandalosa y amenazó con sancionar al fiscal general Jeff Sessions por desacato.

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
Protesta por la separación de familias de inmigrantes
Getty
Images
El
fiscal general Jeff Session ha hecho una serie de cambios para frenar la inmigración a EE.UU.

Un juez federal en Estados Unidos ordenó el regreso al país de una madre y su hija, después de enterarse de que fueron deportadas en mitad de su apelación.

ACLU -como se conoce por sus siglas en inglés a la organización de derechos humanos Unión Estadunidense de Libertades Civiles, que las representaba- señaló que la madre había huido con su hija de El Salvador por "la violencia sexual extrema y la violencia de las pandillas".

El juez calificó de inaceptable que hayan sido deportadas durante la apelación.

El magistrado amenazó además con sancionar al fiscal general Jeff Sessions por desacato, por permitir la deportación.

Situación "escandalosa"

La madre y la hija son parte del caso presentado por ACLU y el Centro de Estudios de Género y Refugiados que incluye a 12 madres con sus niños que dicen haber huido de la violencia en su país de origen y que están en riesgo de ser deportadas.

Protesta por la separación de familias de inmigrantes
Getty
Images
Según
ACLU, cientos de niños migrantes continúan separados de sus padres.

Desde que Sessions endureció las medidas para frenar la inmigración, la mayoría de las víctimas de abuso doméstico y violación por parte de miembros de las pandillas ya no califican para solicitar asilo.

El gobierno se había comprometido a no deportar a nadie que formara parte del caso antes del viernes como mínimo, dijo ACLU.

Sin embargo, la organización señaló que se enteró durante la audiencia de emergencia el jueves que la madre y la hija ya habían sido enviadas en un vuelo a El Salvador por las autoridades estadounidenses.

El juez del distrito de Washington D.C. Emmet Sullivan afirmó que era inaceptable que la gente que estaba reclamando asilo fuera enviada de regreso a su país mientras sus abogados argumentaban su caso.

Sullivan calificó la situación de "escandalosa" y ordenó que se haga regresar a la madre y a su hija de inmediato, según informes.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a Reuters que la agencia se dispuso a cumplir la orden del tribunal.

"Al llegar a El Salvador, los demandantes no desembarcaron y actualmente se dirigen a Estados Unidos", señaló el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico.

La madre y la hija regresaron a Texas, donde permanecieron hasta la noche del jueves.

"Falta de credibilidad"

De acuerdo a la información del caso, la madre, conocida bajo el alias "Carmen", llegó a EE.UU. tras 20 años de abuso sexual por parte de su marido y después de recibir amenazas de muerte de la pandilla local en su país, El Salvador.

Pero el caso se frenó cuando las autoridades descubrieron que no había un "miedo de persecución creíble".

El incidente se produce en momentos en que la atención continúa centrada en la política migratoria de EE.UU., después de que conociera en junio que los niños migrantes estaban siendo separados de sus familias en la frontera sur del país.

Esta política generó duras críticas y una ola de indignación en la comunidad internacional.

Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a estas políticas, pero hasta la fecha quedan más de 500 niños que aún no han sido reunidos con su familia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags